Torreón, Coah.- Centros de Integración Juvenil espera concretar la construcción de la primera etapa de sus nuevas instalaciones antes de que finalice el año, para lo cual está realizando la gestión de recursos ante diversas fuentes de financiamiento y contempla efectuar sus propias actividades de recaudación, a partir del próximo semestre.
La directora de la institución en la Región Lagunera, Beatriz Montemayor González informó que en la primera fase se tiene contemplada una inversión por el orden de un millón 200 mil pesos, aunque la totalidad del proyecto costaría poco más de cuatro millones de pesos.
En la actualidad, se están aplicando los 150 mil pesos que fueron autorizados a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal, el cual es operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.)
Se presentó una solicitud de recursos por alrededor de 300 mil pesos a través del Fondo de Coinversión Social, el cual involucra recursos estatales y federales de la Secretaría de Desarrollo Social para este tipo de agrupaciones civiles, aunque todavía no se tiene la aprobación.
Montemayor González indicó que a partir del próximo semestre se realizarán diferentes actividades para recaudar fondos, tales como un desfile de modas similar al que se llevó a cabo el año pasado y en el cual se tuvo la colaboración de algunas agrupaciones.
Por otra parte, se pretende efectuar una colecta en todo el municipio, para lo cual se tiene el permiso de la Secretaría de Educación Pública de Coagula, para acudir a las escuelas públicas; se espera extender esta campaña a los colegios particulares y universidades de la localidad.
La directora del CIJ señaló que también se está a la espera de que concluya el trámite de cesión de las instalaciones que actualmente se ocupan, en la avenida Santa María 1025 de la colonia Moderna, con el propósito de que se pueda disponer de las mismas para concretar la primera etapa y hacer uso de las nuevas oficinas.
Una vez cubierta la primera etapa del proyecto, se contaría con un área de recepción, un espacio para actividades de prevención de las adicciones, baños, sala de juntas y cuatro consultorios equipados con cámaras cesell, las cuales sirven para hacer observaciones en los procesos de tratamiento a personas con problemas de adicciones.
Ninguna molestia
La puesta en operaciones de Centros de Integración Juvenil en el interior de la colonia Residencial del Nazas no ocasionará ninguna molestia a los vecinos de ese sector habitacional, sino que por el contrario, será tomada en cuenta en las actividades de prevención de las adicciones que esta institución lleva a cabo ante la comunidad.
La directora, Beatriz Montemayor indicó que el tratamiento que proporciona el CIJ es mediante la consulta externa y no de internamiento, además de que no se acepta la presencia de personas que acudan bajo los influjos de alguna droga, pues deben estar conscientes al momento de someterse al proceso de rehabilitación.
En los 17 años que CIJ ha operado en la colonia Moderna, no se ha registrado ningún tipo de problema con los vecinos.
Por el contrario, indicó, la colonia se involucra en la realización de actividades preventivas e incluso de otro carácter como culturales y recreativas, con el propósito de mantener a los jóvenes ocupados y alejados de las drogas.