CANATLÁN, DGO.- Diputados federales se comprometen a abrir espacio en el Presupuesto de Egresos 2006 y destinar a los productores de manzana en el país 800 millones de pesos y amortiguar los impactos de los altos costo de insumos, fletes y energía eléctrica.
Los fruticultores de México demandan apoyos, como otros sectores primarios, para poder ser competitivos en calidad y precio, ya que la asimetría con los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es abismal, aquellos reciben tan sólo para soportar las pérdidas comerciales de la manzana 100 millones de dólares, mientras los nacionales cero centavos.
De lo anterior están conscientes los legisladores, por ello tienen el propósito de apoyar al sector manzanero con subsidios que permitan a los productores mejorar las condiciones de sus huertos, bajar costos y ser más competitivos en el mercado internacional.
Los productores de Durango y Chihuahua esta semana se reunieron en Canatlán con los diputados Antonio Ramírez Pineda, Francisco Luis Monárrez, Cruz López Aguilar y Fernando Ulises, de las comisiones de Presupuesto, Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos, respectivamente, del Congreso de la Unión para realizar acuerdos en atención al desarrollo integral de la fruticultura.
Por los manzaneros de Durango, Alfredo Alvarado Bueno, y de Chihuahua, Enrique Bautista Parada, encabezaron el pliego de peticiones, concretamente un presupuesto para acceder a los créditos, así como subsidiar la tarifa de energía eléctrica, fertilizantes e insecticidas, tal como lo hacen en Estados Unidos y Canadá.
Estuvieron presentes Antonio Ruiz Canaan, dirigente de la Integradora Estatal de Manzana, así como representantes de los ayuntamientos de Canatlán y Nuevo Ideal, quienes también se comprometieron a realizar proyectos de financiamiento para modernizar sistemas de riego y plantaciones, entre otros factores que habrán de presentar en una segunda reunión con los diputados.
La reunión resultó maratónica, de las 12:00 a las 16:30 horas, fueron escuchados todos los planteamientos de los manzaneros de Canatlán y Nuevo Ideal, en la segunda concretarán detalles para demandar con proyectos factibles los 800 millones.
Potencial
En México se tenían 66 mil hectáreas de manzana durante 1990, hoy se tienen 64 mil principalmente en cinco estados potenciales como Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, entre otros con menor superficie.
Antonio Ruiz Canaan, presidente de la Integradora Estatal de Manzana, comentó que Chihuahua aumentó su superficie de 25 mil a 30 mil hectáreas, mientras Durango descendió de 13 mil a ocho mil debido a la sequía recurrente y falta de apoyos al sector.
Hoy, frente a los retos de la competencia mundial, los manzaneros nacionales requieren de un subsidio para nivelar los costos de producción con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, donde se incluyen los fletes y las tasas de interés.
Los productores tienen confianza en las gestiones de los diputados federales para lograr recursos necesarios del Presupuesto de Egresos 2006, pues en el presente es poco lo que se pudiera lograr, excepto elaborar los proyectos para sustentar las peticiones al Gobierno de la República, concluyó Ruiz Canaan.