Lerdo, Dgo.- Diputados de las diferentes fracciones del PRI, PAN y PRD propusieron que el Ejecutivo federal reasigne en lo inmediato recursos suficientes al Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Ambientales (Fapracc), por el orden de los 600 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía que registran los estados de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional, Ulises Adame de León dijo que la propuesta se fundamenta en las condiciones de ?sequía atípica impredecible? que presentan dichas entidades, después de elaborar un diagnóstico.
El encargado de la comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, señaló que la sequía ha siniestrado gravemente casi el 50 por ciento de los cultivos como maíz, frijol, avena, cebada entre otros, además de los pastizales e índices productivos y reproductivos en la ganadería.
Un ejemplo de ello es que en Zacatecas, las lluvias se presentaron en forma tardía, después del 20 de julio, en los límites o posteriormente a la fecha que se recomienda para efectuar la siembra de maíz y frijol.
En el mes de agosto, se registraron precipitaciones inferiores a la media histórica, pero a partir del 13 de septiembre dejó de llover, lo que ha repercutido en que a la fecha, se encuentren siniestradas 463 mil hectáreas, que representan el 44 por ciento de la superficie sembrada en ese Estado, principalmente de cultivos de frijol, maíz y avena.
La situación es similar en los estados de Durango y San Luis Potosí, en los que la actividad agropecuaria se caracteriza por una agricultura de temporal y una ganadería de pastoreo en extensivo, donde la certeza productiva depende de la cantidad y distribución de las lluvias que se registren en el ciclo primavera-verano.
De igual manera, expuso Adame de León, son estados con altos índices de migración, condiciones que pueden agravarse si no se realizan acciones gubernamentales para paliar los efectos de esta sequía atípica.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el 31 de septiembre existían alrededor de 61 millones de pesos en el Fapracc, pero estos recursos son insuficientes para atender las contingencias climatológicas por sequía atípica e impredecible, o por helada atípica en estos tres estados y otros del país que presentan condiciones similares.
Según el encargado de la comisión de Recursos Hidráulicos, el punto de acuerdo es de urgencia y obvia resolución, sea mediante ese programa o en su defecto por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Punto de acuerdo
Diputados de diferentes partidos políticos se unieron para gestionar al Ejecutivo federal, mayores recursos para atender las contingencias por sequía en los estados de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
· Según la propuesta de los legisladores, el jueves de la semana pasada, se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación emitiera la declaratoria de desastre natural en los municipios afectados por el huracán Stan en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.
· En contraste, los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas padecen de ?sequía atípica impredecible?, la cual ha siniestrado el 50 por ciento de los cultivos de maíz, frijol, avena, cebada y otros, así como los pastizales e índices productivos y reproductivos en la ganadería.
· El Fondo para la Atención de la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc) dispone de 61 millones de pesos, pero estos recursos se consideran insuficientes, por lo que se solicitó ampliar la cifra a 600 millones de pesos.
Fuente: Punto de acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados.