Lerdo

Gestionan perforación y equipamiento de pozos

María Elena Holguín

Se pretende beneficiar a las comunidades de Alamillo, municipio de Rodeo; Las Piedras, de Lerdo; 12 de Diciembre, de Cuencamé

Lerdo, Dgo.- Se está gestionando la perforación y equipamiento de pozos para la extracción de agua potable en diversas comunidades de la Región Lagunera de Durango.

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Adame de León indicó que con ello se pretende beneficiar a las comunidades de Alamillo, municipio de Rodeo; Las Piedras, de Lerdo; 12 de Diciembre, de Cuencamé, además del poblado de Yerbaniz, de Peñón Blanco.

Con la construcción y equipamiento de los pozos en estas comunidades, se busca abatir la escasez de agua potable, que se presenta de manera casi constante y que impide a las familias que las habitan desarrollar todas las actividades diarias.

En el caso de la comunidad de Las Piedras, de este municipio, Ulises Adame indicó que concentra a una población de cerca de mil habitantes, la que a pesar de encontrarse a la orilla del río, tiene un pozo de libre alumbramiento que según el legislador, en temporada de sequía disminuye su nivel considerablemente y el pueblo se queda sin agua durante días o incluso, meses.

Refiriéndose a la comunidad de Alamillo, del municipio de Rodeo, el diputado federal indicó que es una comunidad que consume agua del río porque no cuenta con ningún pozo.

En el sexenio anterior, se les perforó un pozo y ahora se incluyó en el proyecto de equipamiento, con el cual se habrá de abastecer a los 600 habitantes del lugar.

Con respecto al ejido 12 de Diciembre, ubicado en la población de Cuencamé, Ulises Adame dijo que desde hace más de dos años que se secó el pozo de esa comunidad, por lo cual se solicitó ante el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, la perforación de un pozo profundo a 250 metros, además del equipo completo para abastecer la zona y con ello, beneficiar a alrededor de mil habitantes.

En Yerbaníz, durante la pasada administración estatal se realizó la perforación de un pozo, el cual ya está a punto de agotarse y por lo tanto, es necesario gestionar dichas obras.

En detalle

Se realizan gestiones para perforar y equipar pozos en beneficio de diversas comunidades rurales de la Región Lagunera de Durango.

·Existen comunidades que dependen únicamente del agua del río, pues los pozos que tenían ya se agotaron.

·Se plantea un esquema de inversión del 50 por ciento a cargo del Gobierno Federal, y el resto a ser financiado por autoridades estatales y municipales, para beneficiar a miles de familias de los municipios de Lerdo, Rodeo, Cuencamé y Peñón Blanco.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177069

elsiglo.mx