Dos Santos, jugador mexicano del Barcelona, se lleva loe elogios del Mundial Sub 17.
Agencias
Barcelona, España.- No hace mucho, aunque el partido hubiera finalizado, los aficionados del Monterrey de México se quedaban en sus butacas para ver cómo la tocaban tres niños que apenas superaban el medio metro.
Eran los ?zizinhos?, Éder, Giovani y Jonathan, los hijos de su futbolista brasileño Gerardo Dos Santos, apodado ?Zizinho?, que destacó previamente en el América y que se casó con la mexicana Liliana. Pero el preferido de la hinchada era el mediano, Gio (Monterrey, México, 1989), que celebraba los goles como su padre: una mano arriba y la otra en el abdomen mientras bailaba samba.
Ahora, aún sin haber logrado un tanto pero sí asistido de gol varias veces, Giovani, que pertenece al Barça, se ha convertido en la estrella del Mundial Sub 17 de Perú. El domingo jugó la final ante Brasil.
Después de las peculiares celebraciones en el estadio de su padre, Giovani se inscribió en Rayados de Monterrey, que le permitió llegar a las selecciones inferiores de México.
Y en un torneo infantil disputado en Francia, el Barça se fijó en ese zurdo de doce años de la escuadra tricolor capaz de conducir la pelota pegada al pie, de driblar con pasmosa facilidad y de disparar con una potencia poco habitual.
Joaquín Rifé, ex director del futbol base azulgrana, le hizo una oferta suculenta. Pero la familia Dos Santos aceptó a cambio de probar a los otros dos ?zizinhos?. Éder no pasó el corte y Jonathan, de 14 años, sí.
En La Masía, Giovani conoció a la estrella emergente argentina del Barça, Leo Messi. ?Es un buen amigo que me ha demostrado que puedo triunfar aquí?, cuenta el mexicano. Una relación que le ha dejado una cosa clara: ?llevo cuatro años en España y ya puedo empezar a mover el tema de mi nacionalización. No quiero que me pase como a Leo?.
Y, aunque la prensa mexicana le relaciona con el América, Josep Colomer, ex responsable del futbol base azulgrana, responde: ?tanto Giovani como Jonathan tienen un convenio con el club desde hace dos años. Y su beca no vence hasta que cumplan 20 años?.
Con un físico portentoso, cara de niño, coleta y dientes resplandecientes, Giovani se ha ganado la admiración de los técnicos del Barça, de todo México -es la primera vez en la historia que el equipo supera los cuartos de final de un Mundial juvenil- y parte de Europa.
Arsenal, Chelsea y Manchester le siguen de cerca. ?Este clon zurdo de Ronaldinho ha deleitado con sus electrizantes carreras y pases milimétricos?, señaló la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a través de un comunicado.
?Zizinho? es más atrevido: ?mi hijo está preparado para jugar con la Selección absoluta (mayor)?. Aunque no tanto como la prensa mexicana, que le ha bautizado ya como Ronaldinho Junior. Algo que no le incomoda: ?me gusta porque es el mejor del mundo, pero apenas he comenzado a jugar y me falta mucho trecho por recorrer?.
A falta del estadounidense Freddy Adu, que no compite porque participa en la Copa Sudamericana con el DC United, del brasileño lesionado Kerlon, Giovani se ha convertido en la estrella del Mundial. Tanto, que recientemente ha firmado un contrato con Nike.
Y, aunque la única vez que viajó a Brasil fue para ver los carnavales de Sao Paulo, el domingo por la madrugada bailó rancheras y no samba tras la gran final.