Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Gira Presidencial |'No querían que Fox nos viera'

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Municipio busca evitar manifestaciones.

EL SIGLO DE TORREÓN

Octaviano Rendón rechaza que los policías utilizaran la violencia para realizar el desalojo.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En las primeras horas de la madrugada fueron desalojadas las cerca de 200 familias que ocupaban los terrenos propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se realizará hoy el acto protocolario para la inauguración de la Central de Ciclo Combinado.

“No querían que Fox nos viera ahí, quieren que piense que en Gómez no hay necesidades y todo es bonito”, decía una de las mujeres.

Para evitar posibles manifestaciones en la visita del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, las autoridades municipales dialogaron con los desalojados y les invitaron a que se retiraran de manera pacífica, e incluso, de necesitarlo, se les brindaría apoyo en el traslado.

Por la mañana, las familias aún esperaban sentadas junto a sus pocas pertenencias. Algunos de los jacalitos de madera, cartón y lámina todavía seguían en pie, otros habían sido derribados “con lujo de violencia”, según los ocupantes.

Sin embargo, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, rechazó que los policías hayan utilizado la violencia para el desalojo y como prueba de ello, cuenta con la filmación en video que aclara las especulaciones, pues los desalojados insisten en que los agentes les robaron dinero y hasta palas.

El munícipe explicó que el desalojo responde a la denuncia de representantes de la CFE, propieta-rios del predio invadido. Rendón Arce dijo a los “invasores” que no resulta justo un asentamiento irregular como este cuando existen en Gómez Palacio colonias con mayor antigüedad que aún no tienen los servicios básicos.

Solicitó a las personas que busquen asilo con familiares durante los próximos 15 días, en lo que se realizaría un estudio socioeconómico para determinar quiénes realmente tienen la necesidad de un terreno y quiénes ya cuentan con posesiones.

El alcalde propuso a las personas que se apoyaran en los programas sociales del Ayuntamiento, donde se ofrecen pies de casa por ocho mil pesos, que pueden darse en abonos, o con las casas de adobe, que reciben subsidios del Municipio y los beneficiarios aportan 150 pesos al mes durante siete años.

“Hay opciones de resolverlo, pero no podemos permitir invasiones cuando tenemos un área donde se proyecta construir hasta dos mil 700 casas para las personas que no están asalariadas y no han tenido acceso a una vivienda”, indicó.

Atienden denuncia de la CFE

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, señala que el desalojo atiende a una denuncia que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que jurídicamente posee los terrenos. Dice que no es el único ni el primer caso de una invasión que se desaloja.

“Yo creo que en una circunstancia con esta variable, que pudiera tener algún matiz político, un interés de hacerse presente a alguien a través de violentar la Ley, por supuesto que nosotros habremos de actuar en consecuencia no única y exclusivamente en los casos cuando esté aquí el señor presidente de la República”, indica, “lo hemos hecho en anteriores ocasiones y tenemos mínimo tres casos a nivel estatal donde se ha actuado de la misma manera”.

Aunque los “invasores” que fueron desalojados dijeron que la orden de retirarles provenía del Estado Mayor Presidencial, Hernández Deras lo negó rotundamente: “la Comisión Federal de Electricidad pone la demanda y los gobiernos Estatal y Municipal actuamos por supuesto en consideración a ello”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162781

elsiglo.mx