Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Giran nueva orden contra Osiel Cárdenas

El jefe del cártel del Golfo deberá enfrentar cargos por portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y posesión de cartuchos.

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, quien deberá enfrentar cargos por portación de arma de fuego exclusiva del Ejército y posesión de cartuchos.

La acusación se sumará a los procesos que enfrenta el narcotraficante por delincuencia organizada, por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los que está recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales giró la nueva orden contra Cárdenas Guillén, así como contra Víctor Manuel Hernández Barrón, alias "El Flander Dos", gatillero de la organización criminal, quienes fueron detenidos el 14 de marzo de 2003.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público de la Federación (MPF) ejercitó acción penal en contra del capo y el presunto sicario, ya que al momento de su detención, hace más de dos años, los inculpados tenían arsenal en su poder.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/UEDO/111/2003, cuando fueron detenidos en Matamoros, Tamaulipas por elementos del Ejército Mexicano, cada uno de ellos tenía en su poder un arma de fuego marca HK-MP, así como 120 cartuchos útiles y cuatro cargadores para arma de fuego calibre .223. El narcotraficante y su presunto gatillero serán notificados en la cárcel sobre estos nuevos cargos en su contra, y en los próximos días el juez federal determinará si dicta la formal prisión para iniciar el juicio penal correspondiente.

En el caso de Cárdenas Guillén, éste podría enfrentar otros delitos, si la PGR consigna los expedientes abiertos en su contra por las presuntas actividades ilícitas que realizó desde el penal de La Palma, ya que a pesar de esta recluido logró crear una red de complicidades dentro y fuera de la cárcel, para continuar liderando el cártel del Golfo.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México libró una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Guillén y "El Flander Dos", a la que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) darán cumplimiento por reclusión por su probable responsabilidad en la comisión de los

delitos de Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y el diverso de posesión de cartuchos para esas armas.

Lo anterior obedece al ejercicio de la acción penal realizado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, respecto a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/155/2005, iniciada con motivo del desglose ordenado dentro de la indagatoria.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Cárdenas Guillén y a Hernández Barrón en Matamoros, para posteriormente ser internados desde el mes de marzo y junio de 2003, respectivamente, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno La Palma, sujetos a diversos procesos por los delitos de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Contra la salud y Operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161677

elsiglo.mx