Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Glaciación máxima en Andes ocurrió hace 34 mil años

En ese momento, las temperaturas terrestres en los Andes tropicales eran de promedio de cinco a seis grados más frías que en la actualidad.

Washington, (EFE).- El máximo nivel de la última glaciación de los Andes tropicales ocurrió antes y fue mucho menos extenso de lo que se creía hasta ahora, según un estudio publicado por la revista "Science".

La investigación, realizada por geólogos de la Universidad de Syracuse, indicó, además, que la intensidad de la glaciación no fue simultánea ni igual en todas partes del mundo.

Los científicos señalaron que, mediante procesos de datación con berilio 10 de los residuos que quedaron tras la retirada de los hielos, se determinó que en los Andes de Perú y Bolivia esa glaciación máxima ocurrió hace 34 mil años y no 21 mil como se decía hasta ahora.

En ese momento, las temperaturas terrestres en los Andes tropicales eran de promedio de cinco a seis grados más frías que en la actualidad.

Según manifestó la geóloga Jacqueline Smith, directora del estudio, el conjunto de estas conclusiones "tiene amplias implicaciones en nuestro entendimiento de las fuerzas que influyen en el cambio climático global asociado a los ciclos glaciales".

La investigación se realizó principalmente en la región andina de Bolivia y Perú, incluidos los lagos Junín y Titicaca, éste en la frontera de ambos países, así como en la Cordillera Real y en los valles de Junín.

Según explicaron los científicos, esas áreas permitieron realizar comparaciones directas para determinar la cronología de la glaciación terrestre y su relación con los paleoclimas circundantes que proporcionaban ambos lagos.

Los lagos Junín y Titicaca están en mesetas de gran altura y al surgir antes de la transición interglacial han proporcionado excelentes registros paleoclimáticos en la forma de capas sedimentarias, señalaron los investigadores.

Además, ambos lagos reciben humedad proveniente de vientos que proceden de la cuenca amazónica durante el invierno austral.

Según los científicos, la diferencia en el tiempo en que ocurrió la glaciación en los trópicos y en el Hemisferio Norte, así como su extensión, implica que los mecanismos que forzaron los cambios climáticos no fueron simultáneos en todo el mundo.

El estudio indicó que con esto se ponen en tela de juicio las afirmaciones científicas de que existe una conexión interhemisférica basada en la presunción de que la última glaciación ocurrió al mismo tiempo y fue uniforme en todos los lugares.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146115

elsiglo.mx