Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Glaucoma amenaza a mexicanos

SILVIA OJANGUREN

Ser mexicano conlleva una amenaza extra de padecer glaucoma , un problema ocular que si no es tratado a tiempo puede terminar con la vist.

Una visita al oftalmólogo ayuda a mantener bien la vista, pero sobre todo a saber que los ojos se encuentran a salvo de amenazas como el glaucoma, que constituye un riesgo extraordinario para los mexicanos, debido a que ataca menos a la gente de raza caucásica.

De acuerdo con el doctor Oscar Alvarez Bada, los mexicanos tienen seis veces más riesgos de desarrollar glaucoma, una enfermedad silenciosa que afecta a por lo menos 2 millones de personas, entre las cuales siete de cada 10 desconoce que es víctima del mal.

El especialista, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, asegura que este padecimiento es la segunda causa de ceguera, después de las cataratas, por lo que es fundamental que la población acuda por lo menos una vez al año al médico para someterse a una revisión visual y en caso de detectar signos de alarma, iniciar un tratamiento de inmediato.

José Antonio Paczka Zapata, miembro de la Asociación Mexicana de Glaucoma, explica que este mal es progresivo, afecta al nervio óptico y ocasiona disminución de la función visual e incluso ceguera total e irreversible.

Los signos de alerta son dolor de cabeza y ocular, reducción del campo visual, ver halos de colores alrededor de las luces, visión nocturna borrosa progresiva y pérdidas de la visión periférica.

Y es que, como dice el doctor Alvarez Bada, "el glaucoma se puede detectar oportunamente y evitar su progresión causada por el incremento en la presión intraocular, así como por el daño al nervio óptico y defectos del campo visual, fenómenos que en caso de no ser tratados causan ceguera, lo que implica incapacidad laboral y, en algunos casos, profundas depresiones en el paciente".

Se trata de un asunto de interés general, ya que -explica- 2 millones 400 mil mexicanos padecen la enfermedad sin saberlo, incluso, entre 40 y 50% de la gente con discapacidad visual mayor de 40 años ha perdido la vista a consecuencia del glaucoma.

Es una tragedia, como narra José Antonio Domínguez, quien tenía predisposición genética a la enfermedad: "Cuando me traté ya era tarde y por ello perdí la visión del ojo derecho, así empecé el tratamiento con lo que he logrado conservar la vista del ojo izquierdo".

Las personas que deben realizarse la detección son aquéllas con factores de riesgo tales como ser mayores de 40 años, tener miopía mayor de cuatro dioptrías, tener antecedentes familiares de glaucoma y presentar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

Los interesados podrán llamar al 01 800 017 66 00, para el interior de la República, y 54 81 97 08, en el DF, con el fin de hacer una cita y conocer tanto las fechas como los centros de diagnóstico donde se harán las revisiones.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142449

elsiglo.mx