Bajo el nombre que arriba se indica el joven brillante ex-alumno, abogado y hoy maestro en derecho Rodolfo Walls Aureoles, bajo los auspicios de Editorial Porrua, nos sorprende con su tercer publicación que en breve se podrá adquirir en librerías de nuestra ciudad.
El caso de Walls Aureoles es similar a otros jóvenes egresados de planteles superiores domiciliados en nuestra comarca lagunera, que sin pensarlo mucho, decidieron emigrar tan pronto terminaban sus estudios universitarios a país extranjero para lograr un postgrado. Le apostaron a ello y ganaron. En toda disciplina científica y humanística con esto se acrecienta la visión profesional, se incrementa la capacidad de análisis y reflexión, se mejora la disciplina intelectual y la de trabajo.
Hablar en términos jurídicos y económicos de globalización, medio ambiente y desarrollo sostenible se dice fácil pero no lo es. Escribir sobre estos temas de ultimas generaciones menos fácil y sin embargo, Rodolfo Walls, lo ha hecho y lo sigue haciendo, desde mi óptica ha empezado a capitalizar su postgrado, pero lo que es mas importante lo aflora, nos hace participes de su gusto, de sus conocimientos, de sus investigaciones, de sus archivos, de su entusiasmo y de su pasión y vocación por el medio ambiente.
Hoy, compañero de la actual administración municipal nos ha contagiado silenciosamente respecto a la importancia, significado y trascendencia que nos debe de merecer el cuidado, atención y mejora de nuestro medio ambiente y de su degradación propiciada conciente e inconcientemente por nuestro actuar social.
Cinco capítulos integran su ultimo trabajo, concentrados en 191 paginas de lectura accesible, al termino de los cuales se logra su finalidad: establecer los principios que orienten políticas publicas hacia el desarrollo sostenible sin perder de vista el marco que impone un mundo globalizado, tomando como base las directrices internacionales relacionadas con el libre comercio, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Esta obra en cometo, tiene rebote al corto y mediano plazo, respecto a las bases para orientar políticas publicas hacia el desarrollo sostenible. Reproduzco aquí un pensamiento de Walls Aureoles que debiéramos de tener bien claro, tanto como individuos como por entidades publicas de todos los niveles, a saber:
?EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE YA NO ES UNA OPCIÓN, NI SIQUIERA UNA OBLIGACIÓN Y MUCHO MENOS UNA MODA, ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA SOBREVIVIENCIA DE LA ESPECIE HUMANA. ES IMPOSTERGABLE LOGRAR COINCIDENCIAS QUE PERMITAN QUE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEJE DE SER UNA IDEA PARA PASAR A SER UNA REALIDAD PALPABLE?.
Alguien que siente así las cosas no puede ni debe pasar desapercibido porque dejan huella. Que sirva este trabajo y los dos anteriores de Walls Aureoles para alentar a otros jóvenes abogados a tomar la corriente para manejar y desarrollar nuevos nichos en el quehacer de un abogado mexicano, joven de nueva generación.
No tengo nada en contra de los abogados recién egresados de nuestros planteles universitarios que quieren seguir trabajando en las materias tradicionales sin embargo, no le hemos prestado atención y caso al nuevo derecho nacional e internacional que nos pone de frente a otros profesionistas de otros países y con los cuales también nos podemos ganar la vida en forma decorosa.
Esta última obra del compañero Walls Aureoles merece un lugar destacado en nuestras bibliotecas de trabajo(previa su lectura).
En el ámbito gubernamental va a tener que ser este último trabajo de Walls de lectura obligatoria y sino al tiempo, por hoy no digo más.
?PIENSA ASERTIVAMENTE
Y ACERTARAS?