Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

GM recorta empleos para reducir pérdidas

Implantarán además una estrategia agresiva de promociones

Agencias

Detroit, EU.- El presidente de General Motors, Rick Wagoner, anunció ayer 30 mil despidos y el cierre de nueve plantas en Norteamérica, en un intento por atajar las crecientes pérdidas del fabricante de automóviles que amenazan su viabilidad.

Ya en junio Wagoner había dicho que la firma tendría que despedir unos 25 mil empleados en los próximos tres años, y cerrar cuatro plantas de montaje, para hacer frente a las crecientes pérdidas en los Estados Unidos, por lo que el anuncio de ayer constata el empeoramiento de la situación del fabricante.

En total GM, además de los 30 mil despidos en los Estados Unidos y Canadá y del cierre de nueve fábricas, se procederá al cierre de tres instalaciones de servicio y se reducirá la producción de vehículos en un millón de unidades adicionales para 2008.

?Las decisiones que estamos anunciando ayer han sido muy difíciles de tomar por su impacto en nuestros empleados y las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Pero estas acciones son necesarias para que GM pueda ajustar sus costes de acuerdo a nuestros competidores globales?, dijo el presidente de GM.

Wagoner y GM esperan que los recortes se ajustarán a la producción del fabricante en Norteamérica a la demanda en los Estados Unidos, donde ha perdido una importante cuota del mercado en los últimos años.

Sólo en los pasados 12 meses, GM ha pasado de controlar el 21 por ciento de las ventas al 18.8 por ciento, debido fundamentalmente a la competencia de los fabricantes asiáticos, con Toyota a la cabeza. El descenso en ventas supone que General Motors fabrica más vehículos, especialmente SUV, de los que puede vender, lo que se ha traducido en costosos programas de descuentos y promociones -el último anunciado la semana pasada- para intentar desprenderse de su inventario. Para 2008, GM tendrá una capacidad de producción de vehículos en Norteamérica de sólo 4.2 millones de unidades, 30 por ciento menos de la que tenía en 2002.

El otro frente que Wagoner quiere combatir con su plan es el de los costes, a la vista de los cerca de cuatro mil millones de dólares que GM ha perdido en Norteamérica en lo que va de año. Los recortes adicionales permitirán reducir los gastos de la compañía en mil millones de dólares extra para finales de 2006, hasta sumar siete mil millones de dólares, algo más de la sexta parte de los gastos operativos anuales que tiene en la actualidad el fabricante.

GM espera alcanzar la mayor parte de la reducción de plantilla anunciada mediante bajas incentivadas y programas de jubilaciones anticipadas y con acuerdos con los sindicatos de la empresa ?lo antes posible? para poner en marcha los despidos.

Reacción en Canadá

En Canadá, el líder del sindicato de los trabajadores del automóvil CAW, Buzz Hargrove, reaccionó con rapidez al anuncio que supone la pérdida de casi tres mil 900 puestos de trabajo en el país e indicó que ello es ?devastador? para los trabajadores y sus familias. Sin embargo, Wagoner considera que es la única forma de salvar la compañía, que desde hace semanas se rumorea puede presentar suspensión de pagos ante su difícil situación.

?Nuestro objetivo colectivo sigue siendo el mismo: devolver nuestras operaciones en Norteamérica a una rentabilidad sostenida tan pronto como sea posible, para así ayudar a asegurar un General Motors fuerte para el futuro? dijo Wagoner.

Su vecino Ford

GM y su vecino rival Ford Motor han debido luchar contra los altos costos de cuidado de la salud de los empleados y de las materias primas, pérdida de participación de mercado en Estados Unidos frente a sus rivales extranjeros y una profunda caída en las ventas de sus SUV, que antes eran sus mayores generadores de ganancias, pero que han perdido popularidad por los altos precios de la gasolina.

Para peor, su principal proveedor de partes, la quebrada Delphi, está luchando con sus sindicatos y pedirá a la corte anular sus contratos laborales si no alcanza un acuerdo con ellos a mediados de diciembre. Una huelga en Delphi podría paralizar la producción de algunas plantas de GM, con lo que el fabricante miles de millones de dólares a la semana, dijeron analistas.

Ford, cuya calificación de deuda cayó a estatus ?basura? este año antes que lo mismo ocurriera con GM, podría anunciar sus propios recortes de empleos y cierres de plantas en América del Norte no más allá de enero.

En una advertencia lanzada después del anuncio de GM, Standard & Poor?s dijo que podría reducir la calificación de crédito de la automotriz aún más dentro del terreno ?basura?.

Vehículo de la APEC

GM Daewoo Auto & Technology (GM Daewoo) dio a conocer en Corea su vehículo de demostración HydroGen3 con celdas de combustible, el cual fue utilizado para transportar a los ejecutivos y líderes globales que participaron en la pasada Cumbre de la APEC.

En un comunicado, la firma detalla que este automóvil fue utilizado, como parte de la flotilla de vehículos patrocinada por GM Daewoo para altos ejecutivos empresariales de la Cumbre 2005 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Busan, Corea.

El HydroGen3 es una unidad de cinco plazas con tracción delantera e impulsado por un sistema de celdas de combustible que usa hidrógeno comprimido. Con un motor eléctrico de 60 kW/82 caballos de fuerza, el vehículo acelera del reposo a los 100 km/h en 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h con una autonomía de 270 kilómetros.

Además de iniciar el proyecto local de demostración del HydroGen3 en las calles y caminos de Corea, GM Daewoo realizará un estudio sobre la factibilidad de integrar a proveedores coreanos en este proyecto y demás tecnologías vehiculares avanzadas. A diferencia de los autos de motor de combustión interna, los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno no emiten bióxido de carbono, óxidos de nitrógeno ni partículas contaminantes, sólo agua.

EFECTO

?Las decisiones que estamos anunciando han sido muy difíciles de tomar por

su impacto en nuestros empleados...?.

Rick Wagoner, presidente de General Motors

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182362

elsiglo.mx