Agencias
DETROIT, EU.-El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, registró en el tercer trimestre del año unas pérdidas de 1.633 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros), frente a un beneficio de 315 millones de dólares (262.5 millones de euros) en el mismo período de 2004.
Las fuertes pérdidas del grupo estadounidense son consecuencia de los problemas por los que atraviesa en Norteamérica, relacionados con el descenso de los volúmenes de producción y con el aumento de los costes derivados de prestaciones sanitarias para empleados y jubilados.
En este sentido, el presidente de la compañía, Richard Wagoner, anunció hoy la consecución de un principio de acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) para reducir los costes derivados de las obligaciones en materia de prestaciones sanitarias de los jubilados del grupo en 15 mil millones de dólares (12 mil 500 millones de euros).
Supresión laboral
Asimismo, Wagoner confirmó que la empresa suprimirá en sus instalaciones industriales al menos 25 mil empleos hasta el año 2008, con el fin de reducir su capacidad productiva, lo que permitirá ahorrar cinco mil millones de dólares (4.166 millones de euros) en costes fijos hasta finales del próximo año. La compañía también pretende reducir los gastos de materiales en dos mil millones de dólares (1.666 millones de euros).
En los nueve primeros meses del año, General Motors acumula unas pérdidas de 3.811 millones de dólares (3.176 millones de euros), frente a unas ganancias de dos mil 900 millones de dólares (2.416 millones de euros) en el mismo período del ejercicio precedente.
La cifra de negocio de la multinacional con sede en Detroit se elevó a 47.226 millones de dólares (39.355 millones de euros) en el tercer trimestre, un 5.18 por ciento más, mientras que en los nueve primeros meses la facturación alcanza 141.468 millones de dólares (117.890 millones de euros), un nivel similar al del mismo período de 2004.
Las ventas mundiales de la empresa superaron los siete millones de unidades entre los pasados meses de enero y septiembre, con una progresión del 3.7 por ciento, con lo que su cuota de mercado en todo el mundo se situó en el 14.4 por ciento, frente al 14.5 por ciento del mismo período del año anterior.
El talón de aquiles de la corporación estadounidense sigue siendo Norteamérica, donde General Motors perdió mil 600 millones de dólares (1.333 millones de euros) en el tercer trimestre, en comparación con los 'números rojos' de 33 millones de dólares (27.5 millones de euros) contabilizados en el mismo período de 2004, debido a los menores volúmenes de producción, los gastos de prestaciones sanitarias y el encarecimiento de las materias primas.
Mejores resultados en Europa
Por contra, General Motors mejoró sus resultados en Europa, al reducir sus pérdidas un 36.4 por ciento en el tercer trimestre, hasta 150 millones de dólares (125 millones de euros), gracias a las medidas de reestructuración y reducción de costes, que supusieron una carga extraordinaria de 56 millones de dólares (46.6 millones de euros).
Wagoner destacó que General Motors Europe ha mejorado su productividad y reforzado su competitividad, consiguiendo compensar los efectos negativos derivados del descenso de la producción, así como de los costes de lanzamiento del nuevo Opel Zafira y del 'restyling' de los modelos Vectra y Signum.
Como es habitual, la mayor aportación a los resultados de la multinacional corresponde a la división de servicios financieros, GMAC, que logró un beneficio de 675 millones de dólares (562.5 millones de euros) en el tercer trimestre, con un aumento del 8.9 por ciento sobre el mismo período del ejercicio precedente.
Por otro lado, General Motors indicó que continúa evaluando el posible impacto de la declaración de suspensión de pagos por parte de Delphi, su ex filial, que obtiene alrededor del 50 por ciento de su facturación de su antigua matriz.