SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación informó que la empresa disquera Warner Music de México, puede ser acreedora a una sanción por distorsionar la imagen de la bandera nacional en la contraportada del último disco del cantante Luis Miguel, titulado México en la Piel.
"En ejercicio de la obligación que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, de vigilar que ésta se cumpla, la Secretaría de Gobernación tiene abierto un procedimiento a la empresa disquera Warner Music de México, S.A. de C.V., por desacato", establece un comentario escrito de dicha dirección general, tras informar el miércoles pasado que el diseño del material discográfico distorsionó los colores originales del símbolo patrio.
La autoridad, en el comentario escrito emitido sin membrete de la dependencia federal, describe el caso de la siguiente manera:
"El asunto está vinculado a la distorsión de la bandera nacional que la disquera ha hecho en la reproducción que de la misma presenta en la contraportada de la caja de uno de los discos que tiene a la venta, misma que constituye una violación al artículo tercero de la citada ley, el cual establece que:
"La bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".
Se establece que la bandera nacional constituye uno de los símbolos patrios de identificación de los mexicanos y la ley establece que se conserven sus características, sin que se le introduzcan alteraciones.
La distorsión se generó al colocar una pantalla en color sepia sobre la imagen de la bandera nacional. Dicho material discográfico fue presentado dos días antes de la presentación formal del disco a las autoridades de Gobernación, estableciéndose que tenía que reeditarse la contraportada para que el símbolo patrio se desplegara como lo establece la ley.
"Hasta ahora, la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación tiene elementos para considerar que hubo desacato por parte de la disquera, que puede dar lugar a que se haga acreedora de una sanción", concluye la posición asumida por esa dependencia.