Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Gobierno indonesio y rebeldes de Aceh firman la paz

Con la firma del llamado "Memorando de Entendimiento" se pone fin a uno de los conflictos separatistas más largos de Asia, que ha causado más de 12 mil víctimas mortales.

Helsinki, (EFE/Reuters/Ntx).- El Gobierno indonesio y el separatista Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) firmaron hoy, lunes, en Helsinki un acuerdo de paz, que pondrá fin a casi 30 años de conflicto armado en la provincia del norte de Sumatra.

El acuerdo, oficialmente llamado "Memorando de Entendimiento" fue firmado por el ministro de Justicia indonesio, Hamid Awaluddin, y por el líder del GAM Malik Mahmud, y cuenta además con la rúbrica del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, mediador del proceso.

El acuerdo, firmado tras cinco rondas de conversaciones mediadas por Ahtisaari, fue el resultado del compromiso adquirido por ambas partes tras la tragedia provocada por el tsunami de diciembre pasado.

Los rebeldes del GAM se comprometen en ese memorando a renunciar a sus demandas de independencia para la provincia de Aceh, por lo que luchaban desde 1976, y a entregar sus armas para pasar a convertirse en un partido político.

A cambio, el Gobierno de Yakarta concederá a la región una amplia autonomía, retirará buena parte del contingente militar desplegado en la zona y declarará una amnistía general para los guerrilleros.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, expresó su confianza en que la firma hoy de un acuerdo de paz Helsinki con el Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM), suponga "un nuevo principio" para esa provincia del norte de Sumatra.

"Realmente espero que hoy sea un nuevo principio. Un buen principio", declaró Yudhoyono frente a las cámaras de televisión en el palacio presidencial de Yakarta.

"Esperamos poder llevar la paz a Aceh y acabar con este conflicto", subrayó el presidente, quien estuvo acompañado de su vicepresidente, Yusuf Kalla, y miembros del Parlamento indonesio.

Para supervisar el cumplimiento del tratado de paz se creará una comisión internacional compuesta por 250 observadores de la Unión Europea y de cinco países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), cuya labor está prevista que comience el 15 de septiembre.

Sueño islámico

El sueño de Hasan Tiro al fundar el GAM de establecer un Estado islámico independiente en el antiguo Sultanato de Aceh no se ha cumplido, pero a cambio el GAM tiene las puertas abiertas a gobernar el territorio.

La aspiración del autogobierno en Aceh es muy antigua, quizá se remonte al año 804 d.C con el establecimiento del primer Reino Islámico de Perlak, en la punta septentrional de la isla de Sumatra.

Ni británicos ni holandeses consiguieron disipar ese sueño de autodeterminación ni pudieron apaciguar completamente el territorio.

La proclamación de la República de Indonesia en 1945 supone un punto de inflexión y una esperanza, pero pronto los acehnenses se darán cuenta de que el presidente Sukarno sueña con una nación unida y no concederá autonomías.

La llegada del general Suharto al poder en 1966 no introduce cambios, todo lo más una represión aún más fuerte.

La situación de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Aceh salta a la palestra internacional en 1989, cuando Suharto ordena una ofensiva contra los focos separatistas.

En 1998, Suharto renuncia y resurgen los problemas regionales, como Timor Oriental, Aceh y Papúa (antes Irian Jaya).

Los nuevos gobernantes inauguran una política de diálogo que su primer fruto es la independencia de Timor Oriental.

El presidente Abdurrahman Wahid (1999-2001) llevó a cabo dos iniciativas destacadas: una "pausa humanitaria" (2000) y una "autonomía especial" (2001).

La autonomía aseguraba a los acehnenses el control el 70 por ciento de las ganancias de la explotación de sus recursos y otros medidas como la aplicación como la "sharia" (ley islámica) y elecciones directas para escoger al gobernador de la provincia.

En diciembre de 2002, se firma en Ginebra (Suiza) un alto del fuego que moriría en los meses siguientes.

La presidenta Megawati Sukarnoputri (julio 2001-2004) declara la ley marcial en Aceh el 19 de mayo de 2003, expulsa a los medios y organizaciones no gubernamentales extranjeras, y ordena una ofensiva mayor contra los rebeldes en el que participan 35.000 efectivos.

En los doce meses siguientes con combates casi diarios que reducen (muertos, arrestados o rendidos) a más de la mitad el número de rebeldes de los 5.000 combatientes del GAM, que calculaban las autoridades.

El 19 de mayo de 2004, se sustituye la ley marcial por el estado de emergencia civil, y prosigue la represión.

El 26 de diciembre de 2004, un maremoto de 9 grados de magnitud devasta la costa nororiental de Aceh y provoca una catástrofe humanitaria de tal magnitud que la lucha separatista queda relegada a segundo plano.

Se abre la provincia a la ayuda extranjera, se retira la ley de emergencia civil y el GAM anuncia un alto del fuego unilateral.

En enero de 2005, el Gobierno y el GAM reanudan las negociaciones de paz en Helsinki y el 17 de julio, al cierre de la quinta reunión, se anuncia la consecución de un memorando de entendimiento, cuyo texto se rubricó hoy.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164905

elsiglo.mx