El Tri definirá su pase en su próximo partido contra Jamaica.
NOTIMEX
Los Ángeles, California.- La Selección Mexicana de futbol venció a su similar de Guatemala 4-0, y se metió de lleno a la pelea por un boleto a los cuartos de final en la Copa de Oro, en partido del Grupo C disputado en el Estadio Memorial Coliseum de esta ciudad ante buena entrada.
Las anotaciones que meten a México en la pelea por un boleto a los cuartos de final del torneo fueron obra del delantero Jared Borgetti a los cuatro y 13 minutos de tiempo corrido, y de Gerardo Galindo (54?) y el Chiva Omar Bravo (64?).
Con este resultado, México arribó a tres unidades, y una combinación de resultados lo dejaría por lo menos en la segunda posición y definiría su pase en su siguiente duelo el miércoles ante los caribeños.
Para este encuentro, el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe hizo seis movimientos respecto al partido anterior, tratando de corregir un poco por la derrota sufrida el pasado viernes ante Sudáfrica, aunque el rival guatemalteco ofreció escasa resistencia.
A los cuatro minutos de iniciado el cotejo, México ya estaba arriba en el marcador con la anotación de Borgetti, su gol número 34 con el Tri, que en un rebote el balón le cayó en los pies, hizo un quiebre y entre tres zagueros venció al portero Miguel Klee para poner el 1-0.
El conjunto mexicano se adueñó por completo del partido y generó mucha llegada sobre la meta guatemalteca, que trabajó horas extras para evitar que el rival le hiciera más daño, aunque sus errores provocaron el 2-0 para los aztecas.
Fue a los 13 minutos de acción que de nueva cuenta Borgetti se hizo presente en el marcador con el segundo de la tarde, y el 35 para su causa como seleccionado, al recibir dentro del área, hizo una finta de pase pero sacó disparo con la zurda al poste derecho de Klee.
Borgetti, que en ese momento había empatado la marca de 35 goles con el tricolor de Carlos Hermosillo y Luis Hernández como los mejores goleadores de todos los tiempos, todavía tuvo algunas opciones que de manera increíble dejó escapar.
En una, ante Klee, su disparo salió desviado, en otra no aprovechó el ?regalo? de la defensa chapina que lo dejó solo para encarar al arquero rival pero intentó ?bombear? y el balón lo dejó en las manos de un sorprendido arquero chapín.
En una tercera opción sacó certero remate con la cabeza en un servicio de esquina muy preciso, pero el arquero Klee se lanzó a su costado izquierdo y logró despejar a una mano cuando ya el 3-0 era coreado.
Así terminaron la primera parte. Al regreso del descanso, el conjunto tricolor mantuvo el dominio inicial y al 54 logró el 3-0 con el tanto de Galindo en una buena triangulación con el medio Antonio Naelson ?Zinha? y Luis Pérez, quien lo dejó solo ante el marco chapín y empujó con el pie derecho a la red.
Guatemala no se encontró en la cancha y lo aprovechó el Tri para al minuto 64 hacer el 4-0 con el tanto de Bravo, quien en aparente fuera de lugar fue lanzado por Antonio Naelzon ?Zinha? para encarar a Klee y vencerlo con disparo entre las piernas.
Los dirigidos por Ramón Maradiaga, aunque lucharon, lo hicieron más con coraje que con buen futbol y a lo largo de los 90 minutos de juego solamente tuvieron una llegada con peligro que por su falta de técnica no lograron concretar y la fallaron.
El cuadro guatemalteco perdió la cabeza ya sobre el final y se excedió en el juego rudo que derivó en la expulsión de Guillermo Ramírez quien reclamó al árbitro la amonestación a su compañero Fredy Tompson para ganarse la roja directa a los 89.
El silbante del partido de la tarde de ayer fue el colombiano Óscar Ruiz, amonestó al mismo Ramírez y a Tompson respectivamente. Bien en la expulsión de Ramírez quien hizo un amago de golpear al silbante sudamericano y no quedó más remedio que mandarlo fuera.