Pese al frío, la gente se muestra renuente a acudir a los albergues.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las familias de escasos recursos resintieron con mayor intensidad el drástico descenso en la temperatura que se registró durante la madrugada de ayer cuando los termómetros marcaron tres grados, ya que sus viviendas no les ofrecen la protección necesaria y ellos mismos carecen de ropa abrigadora.
José Edelmiro Delgado Muñoz, titular de la Dirección de Protección Civil, dijo que pese a lo anterior, esa gente se muestra renuente a recurrir al albergue habilitado en el Auditorio Municipal, pues prefieren soportar las bajas temperaturas que abandonar sus jacales y las pertenencias que tienen en ellos.
Durante la mañana, los termómetros sólo aumentaron un grado, es decir, el clima se mantuvo en los cuatro grados, sintiéndose con más fuerza la onda gélida, debido a que se registraron vientos helados provenientes del norte, por la presencia del Frente Frío No. 17 de la temporada, expresó.
La gran mayoría, señaló, prefiere pasar la fría temporada en sus viviendas antes de acudir a los albergues, pues temen perder sus pocas pertenencias si abandonan la casa. Sin embargo, tampoco la gente sin hogar ha visitado el refugio de San Pedro este año y han continuado en la calle a pesar de las inclemencias del clima.
Se ha hecho una amplia difusión sobre la conveniencia que acudan al refugio temporal, mediante spots de radio y a través de los diferentes medios de comunicación escrito, pero ni así, dudan un momento en recurrir a esta ayuda gratuita que se les ofrece por parte del Municipio, señaló.
Expresó que el frío agudiza más las carencias que enfrentan las personas que habitan en colonias precaristas de la ciudad, tal y como ocurre con algunas de las familias del nuevo asentamiento humano localizado frente a la nueva tienda comercial que recién abrió sus puertas, donde las delgadas paredes y techos de madera y cartón, no son lo suficiente para detener el frío intenso.
Aunado a lo anterior está también la falta de agua potable, drenaje y energía eléctrica, aunque esta última la obtienen a través de instalaciones improvisadas que no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para prevenir un posible corto circuito.
Delgado Muñoz explicó que en los refugios tienen cobijas y techo. Para alimentarse, hay café y galletas. En Navidad les preparan una cena con tamales o pollo, a veces buñuelos, pero lo más valorado es la compañía.
El funcionario municipal dijo que también se está apoyando a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, proporcionando colchonetas y cobijas para que se les presten a las personas que son detenidas por diferentes delitos, con el objeto de que no sufran por el frío mientras se encuentran en el interior de las celdas.
Más refugios
A partir del próximo día 22 de diciembre, todos los planteles educativos que sirven como refugios temporales durante los climas extremosos, permanecerán abiertos, por lo que se exhorta a quienes requieren del apoyo, que no duden en acudir a alguno de ellos.
José Edelmiro Delgado Muñoz, titular de Protección Civil, dijo que a la fecha sólo un albergue está operando y es el auditorio municipal, toda vez que el gimnasio, por el momento es facilitado por las autoridades municipales para la realización de eventos sociales.
Sin embargo, al día siguiente de la suspensión de clases por el asueto decembrino, las cinco escuelas contempladas abrirán sus puertas para ampliar la cobertura del posible contingente que pudiera requerir de un lugar bajo techo dónde pasar la noche
Los lugares
Además del auditorio y gimnasio municipales, a partir del 22 de diciembre, también estarán abiertos más lugares que serán habilitados como albergues:
*Escuela Secundaria Técnica No. 07.
Bulevar Hidalgo entre calles Jesús María Gámez y López Mateos.
*Escuela Vicente Guerrero.
Avenida Constitución sin número, entre Constitución y Colón.
*Escuela primaria Justo Sierra.
Calle Francisco I. Madero, sin número.
*Escuela Luis G. Beuregard.
En la esquina de las calles Jiménez y Galeana.
Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 127.
Carretera San Pedro- Tacubaya, kilómetro dos.
FUENTE: Dirección de Protección Civil.