EMPEÑOS | HASTA 300 OPERACIONES DIARIAS EN EL MONTE DE PIEDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Aumenta entre 30 y 40 por ciento la afluencia de pignorantes
TORREÓN, COAH.- El Nacional Monte de Piedad registró un incremento de entre el 30 y 40 por ciento con relación al pasado mes de diciembre, en los servicios de empeño a partir de esta semana, como producto de la típica ?cuesta de enero? que la comunidad enfrenta cada inicio de año.
Francisco Javier Herrera López, gerente de la sucursal del Monte de Piedad en esta ciudad, informó que particularmente en los dos últimos días se había generado un aumento sustancial en la asistencia de personas interesadas en empeñar sus pertenencias, con el fin de obtener dinero y hacer frente a los gastos de 2005, relacionados con el pago de contribuciones y otros.
Durante esta temporada, el Montepío llega a registrar hasta 300 operaciones de empeño diarias, mientras que en el mes de diciembre la mayor parte de éstas son de desempeño o recuperación de prendas por parte de los dueños.
Con la llegada de este año, se incrementó en forma considerable la afluencia de pignorantes al Monte de Piedad, quienes forman extensas filas en las diversas ventanillas de atención que se encuentran instaladas.
Las ventanillas que reciben en empeño alhajas y relojes son las que presentan una mayor concu-rrencia, así como las de artículos varios (aparatos electrodomésticos, electrónicos, muebles, refrigeradores, herramientas o equipos de trabajo y automóviles) a los que la ciudadanía recurre cuando tiene alguna urgencia económica por solventar.
Herrera López informó que el Montepío continúa aplicando la misma tasa de interés del cuatro por ciento, pues el objetivo fundamental de esta institución es brindar un servicio de asistencia social con fines altruistas.
Incluso, en los últimos años se ha ido reduciendo gradualmente con ese propósito, de manera que quienes empeñan sus artículos puedan tener la facilidad de cumplir con sus pagos y recuperar los bienes.
En este sentido, el gerente del Nacional Monte de Piedad en Torreón manifestó que los porcentajes de recuperación de prendas son altos, entre un 90 y un 95 por ciento, lo cual indica que hay cumplimiento por parte de los pignorantes.
Para este año, la institución tiene contemplado mejorar sus sistemas informáticos con el propósito de brindar un mejor servicio, más ágil y transparente a la ciudadanía que así lo requiere.
Contemplan nueva sucursal
Para este año, el Nacional Monte de Piedad contempla abrir una nueva sucursal en el oriente de la ciudad, con la idea de captar a todos los usuarios que provienen de este sector de Torreón a empeñar sus prendas.
El gerente del Montepío en esta ciudad, Francisco Javier Herrera López, informó que ya se cuenta con la autorización para la instalación de esta nueva sucursal, lo cual se espera realizar en los próximos tres a seis meses.
El funcionario indicó que la ciudad muestra un crecimiento importante hacia el sector oriente, lo cual hace necesario contar con una sucursal que atienda a toda esa población que requiere del empeño de sus prendas.
Por otra parte, Herrera López manifestó que cada vez hay una mayor proliferación de bazares o casas de empeño que no ofrecen ninguna garantía ni seguridad a quienes recurren en busca de apoyo económico.