Reportajes

?Golpea? a mujeres desigualdad

CECILIA AGUILAR ACUÑA

DÍA INTERNACIONAL | PERCIBEN FÉMINAS MENORES INGRESOS QUE LOS HOMBRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Padecen madres doble jornada: la laboral y la del hogar

COMARCA LAGUNERA.- El Día Internacional de la Mujer llega ante una realidad laboral cada vez más cruda, donde las trabajadoras se insertan en el mercado de trabajo en una situación de total desigualdad respecto al hombre en cuanto a salario y horas de trabajo. Padecen la doble jornada donde tienen que hacer compatible el cuidado de la casa y los hijos a la par con sus obligaciones laborales.

Xóchitl Salazar es una mujer de 27 años y madre de tres hijos que se desempeña como despachadora en una estación de gasolina ubicada entre Urrea y Auza. Luego de su separación conyugal, ha tenido que ser madre y padre a la vez. Su caso se parece al de muchas otras mujeres que al perder el apoyo económico de sus maridos, tuvieron que hacer de ?tripas corazón? y dejar a los hijos al cuidado de un familiar.

Comenta que lo atractivo de ese empleo es el horario, mas no el sueldo, pues gana el mínimo de Ley. Lo buscó porque la jornada laboral de medio tiempo le permite convivir con sus hijos.

Asegura que no tuvo complejo alguno de aceptar un empleo antes considerado para hombres. Al principio sintió un poco de pena, pero luego desapareció cuando tomó conciencia de que se trata de un trabajo noble y digno.

Xóchitl es una víctima del sistema actual. Trabaja mucho pero gana poco. Sin embargo, dice que se siente agradecida, porque el estar dentro del mercado laboral le ha permitido conocer sus potencialidades y capacidades. El hecho de ganar su dinero, le ha ayudado a no depender de nadie y a crecer como mujer.

CARRERA DISPAREJA

En opinión de la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rosario Varela Zúñiga, aunque la mujer ha avanzado en todos los terrenos, la carrera en muchos aspectos sigue siendo dispareja. Los hombres siguen llevando la delantera porque la forma como está estructurada la sociedad propicia que se den así las cosas. ?Tampoco quiero decir que los hombres son malos en este sentido?.

El ocho de marzo es un día conmemorado por las organizaciones de mujeres para hacer un balance de los adelantos que ha tenido la condición social de las mujeres y su posición social, ?hay que entender que ambos aspectos son dos cosas distintas?.

En cuanto al trabajo, señala que de 1970 al 2000, hubo un aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. En los 70?s trabajaban 17 de 100 y hoy son 35 de 100. Sin embargo, las condiciones en que se incorporan al trabajo son más desventajosas que las de los hombres.

?Por ejemplo, las mujeres casi siempre procuran conseguir un empleo de medio tiempo porque tienen que estar tratando de compatibilizar las actividades de su casa y la familia con la jornada de trabajo?. En este sentido la mujer no sólo recibe un menor sueldo, tampoco alcanza las prestaciones sociales por la misma razón, y por otra parte se sobrecargan de actividades. Trabajan lo que se llama la doble jornada.

?Me parece que es una condición desventajosa porque todavía los hombres no han terminado de entender su responsabilidad dentro de la casa. Aún existe la división sexual del trabajo doméstico en donde lavar, planchar, tender las camas, lavar trastes, hacer la comida y cuidar los niños, le corresponde básicamente a las mujeres?.

Dice que aunque los hombres ya están participando un poco más en estas actividades, todavía el 90 por ciento lo realizan las mujeres, quienes aún siguen enfrentando el problema del hostigamiento sexual. ?Este punto sigue siendo un factor negativo, porque muchas veces se les obliga para que dejen un determinado trabajo?.

Opina que las condiciones siguen siendo adversas para denunciar este tipo de situaciones. En este sentido no ha habido mucho avance o habría que poner en retrospectiva las ventajas y desventajas, porque cuando se dice que las mujeres están participando en muchas cosas, ?habría que investigar a costo de qué?.

Hay testimonios de mujeres que han estado participando en la política sobre su esfuerzo para meterse a ese mundo de hombres. Comenta que la política es una actividad que requiere de mucho tiempo y regularmente aunque sean políticas, también tienen una familia.

?Entonces eso limita de alguna manera su tiempo, no sus capacidades, pero sí su tiempo para poderlo dedicar de lleno a una actividad. Aparte de que hay muchas leyes no han funcionado para que las mujeres tengan una mayor participación en la política?.

En el Congreso del Estado de Coahuila nada más hay siete diputadas de 35. No llega al 30 por ciento. En el estado de Durango hubo un retroceso en estas elecciones, antes había tres diputadas, ahora nada más son dos y una presidenta municipal en el caso de Ciudad Lerdo y en Coahuila no hay ninguna. La política sigue siendo un coto de poder para los hombres en ese sentido.

?El hecho de que las mujeres estén participando, no obstante de todos los dijes que se le ponen, habla mucho de la decisión que tienen de seguir avanzando, del deseo de seguirlo haciendo, pero por otro lado, nos habla que la sociedad no está tan cerrada?.

Quizá todavía existe una cultura machista en algunos sectores. Todavía las leyes no son tan propicias para que las mujeres se desenvuelvan en todos los ámbitos, ?pero creo que tenemos que seguir trabajando para que esta sociedad siga cambiando porque definitivamente ya no volverán los tiempos en los que las mujeres se quedaban en casa, simplemente porque ya no lo aceptamos y porque la cuestión económica no lo permite?.

CUESTIÓN DE DECISIÓN

Para Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Ciudad Lerdo, la mujer si así lo decide puede llegar a dominar puestos que antes sólo ocupaban los hombres.

?Cuándo vamos a tener una presidenta de la República, una dirigente nacional de algún partido y una gobernadora en Durango, pues hasta que las mujeres nos decidamos?.

Refiere que hace 50 años en el estado de Durango, una de cada seis mujeres sabía leer y escribir. Ahora en el año 2005 el porcentaje de analfabetismo es muy bajo. También hace 50 años las mujeres no tenían acceso ni a la universidad, a prestaciones ni a empleos. Ahora en las escuelas de nivel superior hay más mujeres que varones, sobre todo en las carreras de humanidades, es sorprendente descubrir que en las tecnológicas los mejores promedios los ocupan las mujeres.

?Si hablamos en el contexto social, el avance es muy importante. De ser actores pasivos hace 50 años donde el único factor económico era el hombre, ahora en el 2005 en siete de diez hogares las mujeres son aportativas económicamente y cinco de cada diez hogares es monopar, significa que es madre y padre a la vez, sea por viudez, por separada de hecho o jurídicamente?.

Lo anterior es una realidad y los gobiernos tienen que entender ese dinamismo y cambio, pues esas cifras son indicadoras del avance de la mujer en la actualidad. En la sociedad y en lo político, en 1995 el tema legislativo y aportativo de equidad y género era apenas incipiente, pero por el peso de la contribución de la mujer en todos los aspectos se han tenido que modificar visiones con la finalidad de que tenga mayor representatividad en los puestos políticos.

Castro Lozano dice que es muy diferente el tema de equidad de género de la puerta hacia adentro de la casa, que de la puerta hacia fuera. ?Nos ha costado muchísimo a quienes hemos tenido que desarrollar carrera y tener que escoger entre ella y la familia, porque la presión de la pareja así se lo exige?.

En esta circunstancia el hombre no se conflictúa, puede ser esposo y padre sin problema, pero a las mujeres se les exije que tengan frijoles en su casa, ropa planchada, atienda a los hijos y que además trabaje. ?Debe quedar claro que no sustituimos profesiones, sumamos profesiones, cosa que en el varón no se da?.

Dice que la legislación debe ser aportativa en el hecho de una vida donde haya más varones cuidando niños, donde sin demérito de su valía de hombre, permitan que su mujer pueda escalar profesiones.

Las mujeres deben auto reconocerse y tomar decisiones muy especiales porque tan valiosa es la ama de casa cuando así lo decide, como aquélla que quiere ser ama de casa y además profesionista. Sin embargo, el que toma decisiones tiene que pagar precios y tiene que compartirlo con la pareja.

Para ella este tema es muy complicado, pues la participación de las mujeres en política no es sencilla, ?porque si quieres ser diputada federal o senadora, tus hijos y maridos se van a quedar aquí mientras tú te desarrollas en el aspecto político y es difícil que compartan?.

Cuando un hombre incursiona en la cuestión política, muchísimas mujeres se le lanzan y tiene mucho acompañamiento. En el aspecto de las mujeres, hay una profunda soledad, porque una mujer en el poder inhibe y atemoriza.

?Yo estoy muy acostumbrada. Tengo 15 años que enviudé e indudablemente en ese tiempo he tenido oportunidades de volverme a casar en tres ocasiones y no se llevaron a cabo por decisión mía, porque la carrera y el desarrollo personal era muy importante y el matrimonio me iba a limitar?.

Tuvo un excelente matrimonio de siete años, pero quedó viuda muy joven y en ese contexto, compartir la vida con otro hombre que pudiera ser una gran experiencia en lo personal, también pudo ser difícil, ?porque tienes una hija y para nosotras no es sencillo que tomes ese tipo de decisiones porque hay personas que dependen de ti, por eso las mujeres somos más madres que mujeres en esos casos?.

Ahora es más normal ser soltera que ser casada. ?La mujer tiene otros conceptos y otros intereses, yo misma lo comento con muchas amigas igualmente solteras que son master, tienen doctorado o son empresarias, que la única riqueza es nuestra propia vida?.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137203

elsiglo.mx