Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Golpea a su esposa embarazada

CECILIA AGUILAR ACUÑA

La mujer mantenía la amneza de aborto por las fuertes patadas recibidos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sandra Cortez Puga de 21 años de edad, recibió incesantes patadas por parte de su esposo, en su vientre abultado. El aborto parece inminente en la gestante de ocho meses, quien teme por la vida de su pequeño.

Los hechos sucedieron en la madrugada de ayer cuando la mujer fue atacada por Héctor Rafael Gaytán García de 21 años cuando éste llegó de la calle. Sin importar su avanzado estado de embarazo, se abalanzó hacia ella para maltratarla.

Ni los gritos desesperados y ni las súplicas de la gestante lograron tranquilizar a quien la combinación del alcohol y las drogas lo cegaron. Aunque la joven le gritaba que no la golpeara y que pensara en su bebé, nada hizo razonar al agresor.

Sandra dejó de luchar y cayó al suelo. Posición que aprovechó su marido para someterla y sin ningún remordimiento, lanzó fuertes patadas en su vientre. Ella lo único que hacía era envolverlo con sus manos.

Los gritos de la mujer motivaron que una vecina acudiera en su auxilio y por instrucciones de la embarazada, se comunicó con sus familiares. El agresor huyó para no dar la cara a los parientes de su mujer. Así, dos hermanos de ella a bordo de una Voyager color vino, acudieron en su auxilio.

Un fuerte dolor en el estómago bajo, preocupó a los jóvenes quienes al descubrir una patrulla a su paso la interceptaron para denunciar la fechoría cometida contra su hermana por parte de su cónyuge.

Los elementos a bordo de la unidad número 242 se dirigieron al domicilio de la pareja ubicado en calle Fresnos 235 del fraccionamiento Parque Hundido, con el fin de encontrar al agresor. Después de indagar, supieron que se encontraba en la casa de sus padres localizada en calle Carlos Herrera número 70 de la colonia 15 de Mayo de esta ciudad.

Al llegar a este sitio y luego de dialogar con Valentín Flores Hernández, padre de Héctor Rafael, lograron su captura y quedó a disposición del Ministerio Público.

La joven embarazada fue trasladada para su atención médica, ya que presenta probable amenaza de aborto.

Explicación

De acuerdo a un informe proporcionado por la Asociación Por la Dignificación de la Mujer A.C., que se encuentra ubicada en el edificio antiguo de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, el maltrato es un comportamiento aprendido de las experiencias de la infancia y de los mensajes sociales justificando la violencia contra las mujeres.

Los hombres que maltratan a sus mujeres o a sus hijos/as son, por lo general, sumamente seductores y agradables. También son excelentes vecinos y cumplidores en el trabajo. Si realmente estuvieran enfermos serían violentos no sólo dentro del hogar, sino también fuera de él.

Pocos de ellos presentan alguna patología, sólo un diez por ciento de los casos. Los golpeadores no están fuera de control y acusan a sus parejas de provocarlo. Este mito permite justificar la violencia, evitando que la sociedad sancione el maltrato.

El alcohol y las drogas, son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición, pero no producen la violencia. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo, suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia. Muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.

Mitos y realidades...

El maltrato es la causa más común de lesiones o daño en la mujer, más aún que los accidentes automovilísticos, violaciones o robos combinados. El 50% de los hogares padece de alguna forma de violencia.

Mito: La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales bajas y de las poblaciones marginales.

Realidad: La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado y no figuran en las estadísticas.

Mito: El maltrato generalmente se produce una sola vez... Debería ser un asunto familiar privado, no un crimen.

Realidad: El incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado. En realidad el maltrato generalmente se produce como una escalada en frecuencia e intensidad, con el agravante de tener un comienzo insidioso (la víctima no lo nota al principio). La incidencia posterior de la violencia es menor cuando el golpeador es denunciado o arrestado, que cuando la Policía separa a las partes o actúa como mediadora.

Mito: Los varones tienen más posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres.

Realidad: Los niños que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. Están en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta, aprendizaje, problemas físicos relacionados con el stress y problemas de adicción. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179469

elsiglo.mx