Gómez Palacio

?Golpea? a Tlahualilo falta de agua y empleo

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Reconocen rezago en materia de infraestructura y servicios básicos

EL SIGLO DE TORREÓN

TLAHUALILO, DGO.- Tlahualilo es un Municipio que está en el olvido y con muchas carencias. Escasez de agua potable, nula generación de fuentes de empleo, atención médica muy deficiente, inseguridad y drogadicción, fueron algunos de los principales problemas que abordaron los funcionarios del Ayuntamiento en la reunión que sostuvieron con los subsecretarios del Gobierno del Estado.

Entrevistado antes de iniciar la reunión, el alcalde, Horacio González Alvarado, declaró que las necesidades más urgentes del municipio son la escasez de agua potable y la creación de empleos, señaló que tienen cuatro maquiladoras que generan 940 empleos en total, y requieren cuando menos otros 300.

González Alvarado reconoció que Tlahualilo está abandonado, dijo que hay rezago en muchos municipios y afirmó que está en pláticas con algunas empresas, pero reconoció que no se pueden generar nuevos empleos si no hay agua potable, comentó que actualmente se tiene un abasto de 55 litros por segundo, cuando la demanda es de cuando menos 90 litros.

El regidor perredista, Saturnino Olivares Jacobo, coincide con el alcalde, la mayor necesidad es el empleo, ?no hay trabajo, nada más hay trabajo en el tiempo de la sandía y el algodón, se termina y se terminó todo, aquí lo que necesitamos es maquila y empleo, ojalá que el Gobierno Federal y Estatal trajeran empresas?, dijo.

El Siglo de Torreón realizó un sondeo entre algunos habitantes, todos coincidieron, la falta de agua es un problema grave, algunas amas de casa que proporcionaron su nombre pero solicitaron no se hiciera público aseguraron que en sus tomas domiciliarias no sale agua, por esto tienen que despertarse en la madrugada a llenar algunos recipientes porque sólo a esa hora hay un poco de presión, otros optaron por cavar pozos de hasta un metro de profundidad para captar agua.

?Este es el municipio más pobre que puede haber, si aquí en la cabecera no hay agua imagínese en los ejidos Nombre de Dios, Sierrita, San Dionisio y La 28 Cartagena, les tienen que llevar agua en pipas porque ni de milagro les sale agua?, dijo una de las mujeres entrevistadas.

La falta de empleo es otra preocupación para las mujeres, una de ellas señaló que durante 15 días trató de que la contrataran en la maquiladora que está a una cuadra de Presidencia Municipal, no lo consiguió, ahora resignada critica los bajos sueldos que pagan en esta empresa.

El desempleo genera robos y asaltos en carretera, y la Policía Municipal carece de unidades y elementos para combatir la inseguridad y la drogadicción, el alcalde reconoció las carencias y dijo que apenas tiene tres patrullas, dos en malas condiciones y una descompuesta y 24 elementos deben vigilar las 21 comunidades, a pesar de esto es optimista y espera que el Gobierno del Estado les entregará una o dos unidades nuevas.

El regidor priista, Víctor Manuel Gálvez Chávez, culpó a la pasada administración, señaló que les entregó todos los vehículos inservibles, y aunque aseguró que se han ido reparando, reconoció que no son suficientes.

?Estamos en cero, aunque las patrullas estén reparadas no sirven, por eso hay mucha drogadicción y no se pueden combatir los hechos delictivos, ha habido algunos asaltos pero la gente por no meterse en problemas no los denuncia?, dijo el segundo regidor priista.

Las amas de casa señalaron que hay muchos robos a casa habitación, mientras se realizaba la entrevista una patrulla pasó rumbo a la Presidencia y una de las mujeres dijo, ?mire, las patrullas dan lástima, los fines de semana hay muchos pleitos y nunca llegan a tiempo los policías?.

Durante la reunión la presidenta del Comité Municipal de Salud, María Teresa Luna Rodríguez, presentó un documento solicitando una ambulancia para el Centro de Salud, un ultrasonido, material quirúrgico para el área de ginecología y la contratación de más personal médico, pues aseguró que muchos recién nacidos han fallecido por la falta de un control prenatal.

El alcalde y el regidor priista reconocieron que es necesaria una ambulancia para trasladar de urgencia a Gómez Palacio a las personas enfermas o que resultan lesionadas en algún accidente o riña. Las mujeres criticaron que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social no atienden urgencias, por eso otras tantas personas han fallecido en el traslado a otro municipio.

?También necesitamos una ambulancia en el ejido Lucero, para poder llegar a Gómez Palacio a veces se nos muere en el camino la gente, igualmente la falta de equipo de oxígeno?, dijo el regidor priista, recordando que hace una semana falleció una bebé de cinco meses de edad precisamente porque en el Centro de Salud no tenían oxígeno ni los medios necesarios para trasladarla.

Al final de la reunión algunos funcionarios aseguraron que éste era el primer paso para solucionar los problemas del municipio, mientras que el regidor perredista y las amas de casa entrevistadas señalaron que esperarán hasta que estas promesas se hagan realidad.

?Tlahualilo está muy abandonado y eso no es de ahorita, es de siempre, pienso que algunas autoridades le han puesto poca atención a esto, en la actual parece que traen ganas, con éstas son tres reuniones, ojalá que en realidad sea una cosa bien?, dijo Olivares Jacobo.

Mientras que las mujeres fueron más críticas, ?con estas reuniones no ganamos nada, nada más son planeaciones, a poco el gobernador va venir a traernos todo, no se soluciona nada con la reunión, el Centro de Salud no tiene medicina, el ISSSTE tampoco y el Seguro no atiende urgencias, además no hay agua ni trabajo, seguimos igual?, dijo una de las mujeres.

Situación económica

El alcalde, Horacio González Alvarado, reconoció que el Municipio vive una situación económica difícil, en el 2005 manejará un presupuesto de 28 millones, seis millones dentro del Ramo 33 y el resto en otras participaciones.

El quinto regidor, Saturnino Olivares Jacobo, informó que están solicitando que se practique una auditoría a la pasada administración porque les heredó una deuda de 320 mil pesos y no saben en qué se utilizó este crédito.

González Alvarado dijo que el Congreso del Estado le autorizó al Municipio un crédito de dos millones de pesos, pero no pueden disponer de estos recursos hasta que se aclare la situación de este adeudo.

El regidor perredista señaló que al Municipio le fue peor con la destitución de la ex alcaldesa, Francisco Niño Córdoba, ?la administración anterior no dejó nada, nosotros tenemos un adeudo y tendrán que pagarlo los funcionarios que salieron, nosotros no tenemos qué pagar eso?.

Olivares Jacobo dejó entrever la posibilidad de que los ex regidores hayan recibido dinero para permitir algunas irregularidades en la aplicación de los recursos, y aceptó que él estaría dispuesto hacer lo mismo para olvidar estos señalamientos.

?En Tlahualilo somos un pueblo de unos cuantos gritones, a un gritón se le calla... con un dinero, ahora la administración anterior supo actuar, ellos no hicieron nada pero a lo mejor ellos hicieron algo, nosotros somos gritones y somos de oposición?, dijo.

Luego se le cuestionó, -¿usted se va a callar con dinero?-, enseguida respondió, ?Podría ser?, pero casi de inmediato cambio su discurso, ?no, no creo, no creo, porque... por ejemplo no estuviéramos pidiendo eso (la auditoría)?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133375

elsiglo.mx