Gómez Palacio

Golpea el frío a ejidatarios

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El frío en los ejidos hace más difícil la vida de sus habitantes, sobre todo porque muchos de ellos carecen de ropa de abrigo y de viviendas preparadas para protegerlos del crudo invierno.

En Santoña, uno de los 107 ejidos de este municipio, las mañanas y las noches son más frescas que en la ciudad porque las casas de adobe en su mayoría se encuentran ubicadas a campo abierto. Cuando en el medio urbano se registra una temperatura de diez grados en el rural se encuentra a cinco grados.

Personas como Paty, quien tiene 34 años y es madre de siete hijos, manifiesta que siente más la miseria en esta temporada, ya que los gastos son mayores. Ella todos los días se transporta a Gómez Palacio para acudir a cumplir con su trabajo en la cocina de un restaurante, mientras su esposo, quien es radiotécnico, se queda en casa para cuidar a los niños y atender su taller.

Sus hijos no tienen chamarras, calcetones gruesos y suéteres para hacer frente al frío. Esas son prendas que nuevas, cuestan mucho, por eso está juntando algo de dinero para adquirirlas en los tianguis donde venden ropa de segunda.

Lupe es otra vecina de esta comunidad rural, quien señala que en los ejidos donde las casas en su mayoría son de adobe y cuyo material se dice que es térmico, no son tan confortables como parecen porque para empezar, los baños están en los patios.

?Uno la piensa para bañarse, pues el frío se siente mucho porque uno tiene que caminar por todo el corral hasta la casa, cuyas habitaciones están frescas por el abrir y cerrar de la puerta principal?, comenta.

Teresa es una ama de casa y madre de cinco hijos, quien dice que prefiere el calor que el frío, ya que en esta temporada se necesita mucha ropa para enfrentar el clima. ?La verdad es que uno no tiene dinero para comprar una buena chamarra o abrigo, uno anda empalmada con suéteres muy delgados que apenas nos protegen?.

Platica que en este poblado, para las seis de la tarde, en las calles ya no se ve ?ni un alma? porque todos deciden permanecer adentro para protegerse del fresco de la noche. ?Aquí sí que hace frío, pues por todos lados nos entrada el aire y mejor decidimos no salir?.

Encerrados en sus casas, viendo televisión y comiendo unas ricas tortillas de harina recién hechas, las entrevistadas dicen que logran pasar a gusto el invierno.

Se desvía

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informa que de acuerdo al Centro Metereológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Frente Frío número 13 que se esperaba para ayer se desvió a la Florida.

Por tal motivo, de hoy hasta el viernes el clima será más cálido en las tardes con mañanas y noches de entre nueve y diez grados centígrados.

De acuerdo a la imagen del satélite, una masa de frío polar se está formando y se espera llegue el fin de semana, por lo que probablemente en sábado y domingo será necesario sacar de nueva cuenta abrigos y chamarras.

También en Lerdo

Desde el pasado 15 de noviembre, la Dirección de Protección Civil de Lerdo tiene todo preparado para dar atención a indigentes o personas que vayan de paso por la Ciudad Jardín y requieran de un lugar para resguardarse del frío durante la temporada invernal, tanto en la zona urbana como la rural del municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por Rodolfo Torres Soto, titular de la Dirección de Protección Civil en la Ciudad Jardín, quien precisó actualmente que el Gimnasio Municipal se encuentra acondicionado como refugio-albergue y se tienen preparados 20 camastros con colchoneta y cobijas, por si se requiere de su uso.

Incluso detalló que a partir de hoy, el personal de la citada corporación en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realizará rondines nocturnos para detectar a indigentes o enfermos mentales que deambulan por las calles durante las noches, para trasladarlos al albergue y ofrecerles un espacio, una cobija y una bebida caliente.

El titular de Protección Civil, estableció que en dicho operativo colaboran la DSPM, Atención y Participación Ciudadana, DIF y Salud Municipal. Esta última dependencia prestará los servicios de un médico y una enfermera, quienes atenderán a las personas que se encuentran en el albergue de las ocho a las diez de la noche.

Estableció que de la misma forma, ya se cuenta con la ubicación de dos refugios para la zona rural, uno de ellos se establecerá en el salón ejidal de León Guzmán y el segundo en el salón del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se ubica en Nazareno.

Torres Soto destacó que el operativo que se ha implementado para auxiliar a las personas que no cuentan con un hogar o que requieran de pasar la noche en la ciudad y no tengan dónde hacerlo, tendrá una duración de tres meses, pues inició el 15 de noviembre y se contempla concluir a mediados de febrero.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182478

elsiglo.mx