REGRESO A CLASES | COMO PUEDEN, PATERFAMILIAS CONSIGUEN DINERO PARA COMPRAR ÚTILES
EL SIGLO DE TORREÓN
Acuden amas de casa al centro de Gómez Palacio a adquirir lo necesario para que sus hijos vayan a estudiar.
COMARCA LAGUNERA.- María Teresa Ávila radica en Gómez Palacio y es madre de tres niños. Su esposo es obrero en una maquiladora. En este regreso a clases, la mujer vendió prendas en un tianguis, pues no le alcanzaba.
De acuerdo con sus cálculos, entre los útiles escolares de los tres niños, gastó cerca de mil pesos, casi el sueldo completo de su marido en la quincena. Por eso dice que tomó la ropa que menos se ponía y la fue a vender, para los demás gastos que se fueran generando, pues refiere que ?ni modo de pagar los libros y no comer?.
Los gastos al inicio de clases no abarcan sólo los cuadernos, reglas, lápices, plumas, borradores, libros y demás útiles escolares, también representa un gasto para la mayoría de las familias en cuestión de uniformes, zapatos, cortes de cabello, inscripciones, colegiaturas, transporte escolar y hasta cuotas a la sociedad de padres.
La situación de Norma Esther Ramos, quien es diseñadora, no es muy distinta. Como madre soltera de dos niños, comenta que los útiles escolares le salieron en ?una barbaridad? e incluso pensó en la posibilidad de llevar alguna de sus pertenencias a la casa de empeño, aunque finalmente no fue necesario.
Brenda Molina es una de las tantas amas de casa amotinadas en el centro de Gómez Palacio para comprar los uniformes escolares, camisas blancas y pantalones azul marino. Considera que tuvo mucho tiempo para prepararse económicamente con un ahorro, pero al final de cuentas terminó en un bazar, empeñando un reloj y una cadena de oro que ya estaba rota, con lo que le dieron mil 200 pesos, apenas lo necesario para comprar los uniformes y útiles de sus dos niños.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dice que antes de comprar, los padres de familia deben comparar precios, planear el gasto y sobre todo, reutilizar.
Recomendaciones.
Éstas son las recomendaciones de la Profeco para los padres de familia en este regreso a clases:
-Reutilizar los útiles escolares que todavía puedan servir.
-Comparar los precios de los cuadernos, uniformes, y demás artículos.
-Planear con anticipación y prepararse para el gasto.
-La Profeco lleva a cabo un monitoreo constante de los precios, para un comparativo se puede comunicar al teléfono de atención al consumidor: 712-74-75.
FUENTE: Profeco Torreón