Sobreviven las empresas y los trabajadores más productivos y competitivos.
Notimex
México, DF.- El sindicalismo, por su estructura burocrática y rígida, enfrenta problemas para adaptarse a los nuevos retos propiciados por la globalización y la integración económica, que impactan negativamente en el bienestar y en la seguridad de los trabajadores.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expuso lo anterior en el Análisis ?El impacto de los sindicatos sobre los salarios?, donde señaló que la apertura comercial y la privatización de ciertos sectores generan más competencia económica.
Dijo que sobreviven las empresas más productivas y con menores costos, por lo que ?la ineficiencia en la relación obrero-patronal no tiene cabida?.
Indicó que cuando los sindicatos protegen a los trabajadores menos calificados sin crearles opciones de capacitación para aumentar su productividad y ?empleabilidad?, y presionan a las empresas para la creación de cuotas y plazas, se afecta el mercado laboral, el sistema productivo y el crecimiento económico.
Un alto grado de protección a los trabajadores sindicalizados a través de altos costos de contratación y despido generan rigidez en el mercado laboral, lo que desalienta la creación de empleos, precisó.
Refirió que los sindicatos constituyen la expresión más libre del ejercicio de los derechos de reunión y asociación de los trabajadores.
Sin embargo, esa libre expresión de asociación puede tener efectos negativos sobre variables económicas para el crecimiento, como el salario y el empleo, cuando al demandar una protección excesiva, por ejemplo, se impide la generación de más plazas o la contratación de empleados sin experiencia como los jóvenes.
Recordó que hace algunos años, el sindicalismo mexicano significaba el corporativismo nacional debido a que los sindicatos estaban subordinados al poder central por la existencia de un partido hegemónico y la ausencia de elecciones transparentes.
Pero dicho sindicalismo corporativista ha comenzado a desmantelarse porque en algunas partes del país las relaciones laborales inician de cero, los obreros tienen un desempeño poli-funcional, las empresas recurren a la contratación de trabajadores eventuales y los ascensos los determina la experiencia, la capacitación y la productividad.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower México, el sector de la construcción es el que registra las mejores expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2005; seguido del manufacturero y el de transporte y comunicaciones.
Consideró que aún cuando en México casi todos los sectores de la industria muestran mayores tendencias de contratación para el segundo trimestre del presente año ello no significa que el empleo vaya a seguir esta tendencia en el largo plazo, ya que se requieren de muchos otros factores que contribuyan con la permanencia de niveles de empleo.
El principal factor se refiere a las políticas públicas del Gobierno y legisladores para corregir la rigidez del mercado del trabajo, opinó el CEESP. Una nueva vocación sindical, orientada a fomentar la capacitación y productividad de los trabajadores, es fundamental para reducir las desigualdades salariales y aumentar la creación de empleos, concluyó.