Katrina todavía se encuentra en la categoría 1 en la escala de huracanes
Reportan la muerte de cuatro personas.
MIAMI, (Reuters) .- El huracán Katrina ingresó el viernes en el Golfo de México, luego de golpear durante horas la poblada costa sureste del estado de Florida con poderosos vientos y abundantes precipitaciones, provocando la muerte de cuatro personas y dejando sin electricidad a 2 millones de usuarios.
Katrina, que en las primeras horas del viernes había sido rebajado a tormenta tropical a medida que cruzaba Everglades, recuperó su condición de huracán al ingresar al Golfo.
La tormenta descargó 305 milímetros de lluvia el jueves luego de ingresar al continente al sur de Fort Lauderdale, y a partir de allí comenzó una lenta pero furiosa marcha hacia el sudoeste a través de la región sur del estado de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), en Miami.
En su paso, Katrina dejó barrios inundados y calles tapizadas de árboles y hojas.
A las 5 am (0900 GMT) del viernes, Katrina estaba ubicado a unos 85 kilómetros al norte-noreste de Key West, en Florida, y se movía hacia el oeste a 7 kilómetros por hora.
Los vientos eran de unos 120 kilómetros por hora y se esperaba que se fortalecieran después de que se habían reducido un poco más temprano a 113 kilómetros por hora, dijo el centro.
Decesos
Tres personas murieron por la caída de árboles durante la tormenta. Un hombre en Fort Lauderdale y otro en la ciudad de Plantation, informaron las autoridades del condado de Broward.
El canal de televisión WFOR dijo que el primer hombre murió cuando un árbol derribó un cable de electricidad sobre su automóvil. Una mujer, que había quedado atrapada por un árbol, murió en un hospital en Hollywood, señalon medios locales.
Por su parte, un hombre en Cooper City murió cuando su auto golpeó un árbol, según medios locales.
Peligro
El director del centro de huracanes Max Mayfield advirtió que Katrina podría volver a fortalecerse una vez que emergiera sobre las cálidas aguas del Golfo y podría golpear la zona norte de Florida como un huracán mucho más poderoso.
Ese área fue afectada en julio por el huracán Dennis y en septiembre pasado por el huracán Iván.
La principal compañía de electricidad en la zona, Florida Power and Light Co., dijo que más de un millón de clientes, que representan más de 2 millones de personas, estaban sin electricidad y que ese número iba a aumentar.
Katrina tocó tierra el jueves cerca de las 7 pm (2300 GMT) entre Hallandale Beach y North Miami Beach con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el centro de huracanes.
ZONA YA CASTIGADA
Katrina todavía se encuentra en la categoría 1 en la escala de huracanes de cinco pasos de Saffir-Simpson. Estos huracanes pueden dañar precarios remolques pero rara vez causan daños estructurales en edificios.
Los encargados del área de emergencias urgieron a la población a dejar las islas más vulnerables y las casas rodantes en los parques, pero no ordenaron evacuaciones obligatorias.
Castigados por la temporada pasada con cuatro poderosos huracanes en seis semanas, los residentes de Florida compraron rápidamente agua potable y baterías. Algunos llenaron bolsas de arena para tratar de proteger sus hogares de las inundaciones, pero pocos se preocuparon por poner postigos contra huracanes.
Los automovilistas hicieron filas para llenar el tanque de gasolina antes de la tormenta y el gobernador de Florida Jeb Bush urgió a la población del sur a que conserve el combustible.
Las escuelas y las tiendas en el sureste de Florida cerraron y las líneas de cruceros reprogramaron sus rutas debido a que los puertos estaban clausurados.
Los organizadores de fiestas en Miami Beach cancelaron todo lo que habían planeado para las celebridades y sus seguidores, que están en la ciudad para los MTV Video Music Awards. Los pronosticadores esperaban que el cielo se despejara el domingo, a tiempo para la celebración de la entrega de premios.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que va desde junio hasta noviembre, ya ha tenido 11 tormentas, un récord por producirse tan temprano en el año.