Durango

Golpea la crisis a la medicina privada

Bajó la consulta hasta en un 50 por ciento entre médicos, mientras aumenta en instituciones oficiales

La consulta médica privada se desplomó más de un 50 por ciento en los últimos 18 meses, en comparación con el número de pacientes que antes de este lapso recibían los consultorios privados de la ciudad, señaló el Colegio Médico de Durango.

Juan López, líder del gremio de la medicina en el estado, atribuyó esa situación a las carencias que atraviesan la mayoría de las familias duranguenses, quienes abarrotan los nosocomios y los consultorios del sector público como los del ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud.

El entrevistado señaló que los médicos viven una situación muy complicada a raíz de la caída dramática de la consulta privada, al grado que muchos galenos tienen que buscar alternativas de ingreso económico por fuera de su profesión, en virtud de que no logran subsistir con el ejercicio de su carrera.

?El enfermo ya no solamente piensa en el costo de la consulta, sino tal vez en lo más oneroso que son los medicamentos. El precio de la consulta pasa a nivel secundario. Lo que más le preocupa es lo caro que son las medicinas, ya que las supuestamente económicas no son efectivas?, dijo.

López manifestó que la tendencia de los médicos con posibilidades económicas es a convertirse en negociantes, a poner una empresa o instalar un comercio y atenderlo, y si es posible y tiene un consultorio privado, atenderlo sólo cuando llegue un paciente; ?pero cualquiera puede ver que siempre están casi solos los despachos médicos?.

Reconoció que la población enferma ha crecido al igual que se ha incrementado el nivel demográfico en Durango; sin embargo, señaló tajante que ?la gente ya no quiere ir a la medicina privada por lo caro que le resulta, y prefiere al sector público aunque la atención no sea la misma?.

Las alternativas de empleo de los profesionales de la medicina están en la academia, en dar clases en cualquier nivel educativo; en el sector público, si es que cuentan con espacios laborales en las instituciones oficiales; y en el mejor de los casos se relacionan con su carrera de manera mínima, pues el resto se emplea o autoemplea en donde pueda ganar lo suficiente para subsistir.

El Presidente del Colegio Médico de Durango puntualizó que el título que acredita a un galeno sus estudios básicos de nivel profesional ya no es suficiente para competir en el mercado laboral de la materia, pues es necesario especializarse y asistir a cursos, diplomados y capacitaciones para darle un valor agregado al currículo, lo cual cuesta y no todos tienen capacidad de pago.

Concluyó que el desplome de la medicina privada superó el año pasado el nivel del 50 por ciento, ?y se incrementa nuestra caída a niveles desesperantes. La opción es, ante tal situación, buscar otros rumbos?.

Relevo médico

Juan López, presidente del Colegio Médico de Durango tras la separación de Francisco Fournier Drew en la dirigencia del organismo, encabezará el proceso de renovación de la Presidencia de este órgano colegiado para que la comunidad médica elija a su nuevo líder el próximo mes de julio.

López manifestó que el 30 de mayo pasado, en el seno del Colegio se aprobaron los términos generales de la convocatoria, a efecto de que ésta salga publicada el 16 de junio y considere para el mes de julio la fecha de los comicios.

Dijo que se nombró también al Comité Electoral en donde participan el propio López como presidente, Marco Antonio Aguilar como secretario, y diez vocales que son los presidentes de igual número de asociaciones de galenos adheridas al Colegio.

Los precandidatos que ya empezaron a hacer proselitismo de cara a la elección en el Colegio Médico son Guillermo Bruciaga y Margarita Valdez Martínez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152789

elsiglo.mx