Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Golpea? la drogadicción a la Luis Donaldo Colosio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

RADIOGRAFÍA | ES COMÚN ENCONTRAR JERINGAS EN LAS CALLES DE LA COLONIA SAMPETRINA

EL SIGLO DE TORREÓN

Barren amas de casa sus avenidas de tierra, pero se cansan porque nunca lucen limpias

SAN PEDRO, COAH.- Para los sampetrinos que viven en la colonia Luis Donaldo Colosio, es común encontrar jeringas en las calles. La drogadicción es una cuestión cotidiana que afrontan cada noche y por lo que prefieren ?guardarse temprano?.

María Guadalupe Gutiérrez pasa la mañana barriendo la entrada de su vivienda, es de las pocas que salen todos los días a limpiar afuera de su propiedad. La mayoría se ha dado por vencida, pues tanto las calles como las banquetas son de tierra, que por más que traten, no quedan limpias.

?Los terregales dejan otra vez todo igual?, dice la señora, ?pero como quiera uno le hace la luchita para que no se vea tan mal la entrada, que ya de por sí es pobrecita?.

La mujer explica que la emigración de ciudadanos a ciudades fronterizas como Acuña o Piedras Negras, a causa de la falta de empleo y oportunidades en San Pedro, ha derivado en una gran cantidad de viviendas abandonadas, que los adictos aprovechan para inyectarse heroína o intercambiar otras drogas.

?Luego anda uno caminando y se encuentra con que por ahí dejaron una jeringa o por allá, los niños también se las encuentran, es algo ya de todos los días?, manifiesta, ?uno mejor se guarda temprano, para no tener que encontrarse con los muchachos que andan ya bien locos en la noche y con problemas?.

Leticia, otra de las vecinas, que prefirió omitir su apellido para evitar represalias, considera que los operativos que lleva a cabo la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) son poco eficientes, pues las patrullas van en fila y los malvivientes se escabullen fácilmente.

?Necesitamos mucho la presencia de las autoridades en esta zona, pero también necesitamos que los que se supone que nos van a proteger de veras quieran hacer su trabajo?, señala la señora, ?anda aquí mucho raterillo y drogadicto, San Pedro es chiquito y todos sabemos quién hace qué?.

Los vecinos coinciden en que los problemas de drogadicción en el municipio se acentúan en sitios como la colonia Valparaíso y las que se localizan al sur de la ciudad, pero prefieren que las autoridades policiacas tomen cartas en el asunto antes que la cuestión sea mayor en esta comunidad.

?Nos gustaría que hubiera áreas verdes y lugares donde los muchachos se pudieran divertir sanamen-te para que no anduvieran en las drogas, que hagan deporte y cosas sanas?, comenta Antonio Ramírez, quien es empleado.

Los ciudadanos reconocen que la colonia cuenta con drenaje sanitario y no tienen problemas al respecto, pero sí con el suministro de agua potable, pues el chorro disminuye en diversos momentos del día.

Sin embargo, la cuestión principal es la falta de seguridad, seguida por la carencia de pavimento y el alumbrado público insuficiente en algunas zonas de la colonia, donde la oscuridad ha propiciado robos a viviendas.

?El pavimento es un problema grave y la falta de nivelación en las calles, que están todas por ningún lado?, agrega Cynthia Mariel, quien es empleada y madre de familia, ?luego los taxis no quieren dejarnos en las casas y sobre todo cuando llueve, quedamos enlodados por semanas?.

Más vigilancia

Para los sampetrinos que viven en la colonia Luis Donaldo Colosio, la principal necesidad es mayor vigilancia policiaca, pues consideran que en este sitio hay muchos jóvenes adictos.

-No hay pavimento.

-El alumbrado público es insuficiente en diversas calles.

-El servicio de agua potable falla durante el día.

-La colonia carece de áreas verdes y espacios de recreación.

FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138349

elsiglo.mx