ESTRAGOS| LAS TORRENCIALES LLUVIAS CAUSAN CAOS EN CINCO ESTADOS.
Al menos 24 municipios se encuentran en alerta por el fenómeno.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- El paso del huracán Stan por territorio mexicano, dejó inundaciones severas en al menos cinco estados, varios muertos, miles de personas damnificadas y evacuadas, deslaves de cerros y desbordamientos de ríos. Pero el peligro continuaba latente ayer, ante los pronósticos de más lluvias durante las próximas 72 horas.
El estado de Chiapas, fue uno de los más afectados por las torrenciales lluvias, que provocaron los desbordamientos de sus principales ríos como Coatán, Cahuacán y Tiplillo que prácticamente se llevaron todo a su paso.
El fenómeno originó el deslave de varios cerros, que semienterraron a algunas familias, mismas que fueron rescatadas por los cuerpos de Protección Civil. En Tapachula, hasta el cierre de esta edición la suma de muertos ascendía a cuatro, pero las autoridades no descartaban la aparición de más cuerpos.
En la frontera de Chiapas con Guatemala, se había reportado la desaparición de tres personas y el desbordamiento del río Suchiate. En esa zona el nivel del agua llegó a superar el metro de altura; al menos diez mil personas tuvieron que ser evacuadas.
La Subsecretaría de Protección Civil del Estado, informó que fueron declarados en emergencia 15 municipios de Chiapas, los cuales están incomunicados luego de que las lluvias arrasaran las carreteras.
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía informó que la emergencia provocada por las fuertes lluvias en las zonas Costa y Soconusco de la entidad ?está bajo control?.
En Oaxaca, Héctor González Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, comunicó que Stan podría afectar en la próximas horas a 79 municipios y un millón de personas situadas en la regiones del Istmo, la Cuenca y la Costa de la entidad.
En Veracruz fueron afectados 140 municipios y fueron evacuadas 38 mil personas.
En Tabasco hay dos mil 500 afectados por las lluvias caídas desde el lunes en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centro.
En Puebla el secretario de Gobernación local, Javier López Zavala, informó que se pidió ayuda al Ejército para evacuar la población de Teziutlán, en la Sierra Norte.
Allí al menos 80 personas de una colonia fueron desalojadas de sus casas ante el riesgo de desmoronamiento de los cerros.