Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Golpean amparos al Gobierno

En 2004 la recaudación se debilitó a consecuencia de la declaración de

inconstitucionalidad de algunas imposiciones

Agencias

MÉXICO, DF.- En 2004 las arcas del Gobierno Federal recibieron un golpe de 25 mil millones de pesos, informó el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El funcionario público dijo que la recaudación del Gobierno Federal se debilitó a consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del cobro de impuestos de las prestaciones de los burócratas y el impuesto sustitutivo del crédito al salario.

Durante su participación en el seminario de perspectivas económicas 2005 ?Estrategia para el nuevo entorno económico?, Díaz destacó que la desaceleración económica internacional y la caída abrupta del precio del petróleo representan los principales riesgos para este año.

Sin problemas

El Gobierno mexicano no tendrá problemas para financiar la deuda externa en 2006, un año electoral, ya que la ha prefinanciado mediante emisiones de bonos, afirmó hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Durante el seminario organizado por la Asociación de Ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que en días pasados el Gobierno colocó deuda por mil millones de dólares.

Además, la estabilidad macroeconómica de que goza México se ha traducido en una evolución favorable del riesgo-país, el cual ha alcanzado niveles mínimos históricos en las últimas semanas.

No obstante, el funcionario advirtió que entre los riesgos que enfrenta México están la posibilidad de una caída de los precios del petróleo, una mayor desaceleración de la economía mundial o desajustes en los mercados financieros internacionales.

Para este año, abundó, se prevé que la economía mundial reporte un crecimiento moderado, lo que llevará a que México crezca 3.8 por ciento, cifra menor a la que habría alcanzado en 2004, de alrededor de cuatro por ciento.

Gil Díaz sostuvo que este año el gobierno federal mantendrá la disciplina fiscal, con el objetivo de no sólo alcanzar el déficit fijado por los legisladores, de 0.22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sino bajarlo a 0.14 por ciento, propuesto originalmente por el Ejecutivo.

Así, los retos que enfrenta México para 2005 son incrementar la actividad económica y la recaudación, así como impulsar reformas al sistema judicial, a la Ley del Mercado de Valores, al sistema de pensiones y en materia presupuestal.

Luego de la polémica que desataron sus declaraciones en la ciudad de Washington, Estados Unidos, respecto a las nulas posibilidades de que se aprueben las reformas estructurales en lo que resta de este Gobierno, el secretario de Hacienda acotó que el Ejecutivo ya ha planteado estos cambios al Congreso.

?Si los legisladores las quieren tomar, lo vamos a ver con buenos ojos?, añadió.

Apuntó que la estabilidad macroeconómica de México se está reflejando en una ligera disminución de los precios al consumidor durante los primeros días de este año, luego del incremento de la inflación de 5.19 por ciento registrada en 2004.

Por último, recordó que en materia presupuestaria durante el año pasado el gobierno federal tuvo que hacer devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 25 mil millones de pesos, lo que explica la caída en la recaudación de dicho gravamen.

México, en la cuerda floja

La economía mexicana sigue siendo la más grande de América Latina, sin embargo cerca de ella está Brasil:

*Después de un intenso crecimiento económico y de revaluación de su dinero, la economía de Brasil está acercándose a la de México, que sigue siendo la más grande de América Latina, por lo menos en términos nominales en dólares, según indican las firmas de inversiones estadounidenses.

*El Producto Bruto Interno (PIB) de Argentina, en dólares, es el tercero después de los dos grandes de la región, y sigue por delante de otras economías medianas, principalmente, sobre Venezuela, Colombia y Chile.

*Al cerrar el balance de 2004, el PIB de México seguía siendo el mayor de América Latina. En los cálculos en dólares, la producción de México era de 658 mil 200 millones de dólares, en alza con respecto a los 625 mil 800 millones de 2003, y según seis firmas de inversiones de Wall Street, debería crecer a 691 mil 800 millones en este año.

*Entretanto, Brasil, creció a 578 mil 200 millones de dólares el año pasado, con respecto a los 491 mil 400 millones del 2003, y se encamina a un crecimiento total de 634.600 millones para fin de año.

*Las cifras revelan que la diferencia en valor de producción entre México y Brasil se está reduciendo rápidamente.

*En 2003, la economía de México superaba a la de Brasil en 134 mil 400 millones de dólares, mientras que en 2004, el margen se redujo a los 80 mil millones de dólares. Se calcula que este año la economía mexicana solo le llevará una ventaja de 57 mil 200 millones de dólares.

*La revaluación de la moneda brasileña en 9.4 por ciento con respecto al dólar en 2004, también contribuyó al crecimiento del valor en

dólares de la economía del gigante sudamericano. En cambio el peso mexicano sólo se revaluó en 0.7 por ciento con respecto al debilitado dólar.

*El informe, realizado por las firmas, Bear Stearns, UBS Investment Research, Morgan Stanley, Merrill Lynch, J.P. Morgan e IDEAglobal, señala que la economía de Brasil aumentará en un 3.8 por ciento, aunque se ha

proyectado un descenso del real en un 11 por ciento.

*Entre las economías medianas, Venezuela sigue encabezando al grupo restante, aunque no por mucho margen.

*El PIB de Venezuela fue de 103 mil 500 millones de dólares en 2004, y

posiblemente crecerá a 110 mil millones en este año. El crecimiento de un 15 por ciento en 2004, vino con una devaluación de casi el 17 por ciento.

*Le sigue muy de cerca Colombia, cuyo PIB ascendió 96 mil 400 millones de dólares el año pasado y su moneda se revaluó en un 18 por ciento, con el respaldo de fuertes inversiones, envíos de dinero del extranjero y exportaciones.

*Chile, tuvo una producción de 89 mil 500 millones de dólares el año pasado, con un crecimiento del 5.5 por ciento y una revaluación del seis por ciento con respecto al dólar. Se ha pronosticado un crecimiento del 5.3 por ciento.

Un poco después sigue Perú, cuya economía creció en un 4.4 por ciento y su moneda se revaluó en un 5.5 por ciento. Pero se calcula que su crecimiento se mantendrá en un cuatro.

*Ecuador, que dolarizó su economía y tiene el mayor PIB entre las más pequeñas de la región, aumentó en un seis por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128686

elsiglo.mx