Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Golpeará' Ofelia costas de EU

Agencias

Miami, EU.- Tras el devastador paso de Katrina las autroridades de Estados Unidos se preparaban para recibir la embestida de Ofelia en las costas de Carolina del Norte y Sur.

Las islas en situación vulnerable fueron evacuadas y las escuelas cerraron ayer mientras Ofelia adquiría fuerza de huracán y se acercaba a tierra amenazando con provocar inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes elevó la categoría de la tormenta ayer por la noche, al indicar que llevaba vientos sostenidos máximos de 121 kilómetros por hora, con violentas ráfagas. Ofelia se convirtió en huracán de categoría uno, pero el centro advirtió que era posible que su fuerza aumentara en las próximas horas.

Las autoridades advirtieron a las poblaciones desde South Santee River al norte de Carolina del Sur hasta Oregon Inlet en Pamlico Sound en Carolina del Norte que se esperaban condiciones de huracán dentro de las próximas horas.

Después de mantener en ascuas a los habitantes de la costa durante días, el huracán parece avanzar hacia tierra, mientras fuertes lluvias azotan la costa norte de Carolina del Sur, y las playas del sureste de Carolina del Norte.

A diferencia de la carga devastadora que el huracán Katrina descargó sobre la costa del Golfo de México, durante una semana Ofelia ha seguido una ruta errática, por lo cual ha sido difícil predecir hacia dónde iba a dirigirse. Los últimos pronósticos indican que el vórtice del fenómeno se desplaza paralelo a la costa, luego girará hacia Pamlico Sound, cruzará por los Outer Banks y regresará al mar.

Las escuelas estuvieron cerradas en varias poblaciones costeñas tanto en Carolina del Sur como Carolina del Norte, mientras se suspendían las clases en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington y en la Universidad del Este de Carolina, en Greenville.

La Fuerza Aérea evacuó algunas aeronaves de sus bases de Virginia y Carolina del Norte a bases aéreas en tierra adentro y albergó a otras en hangares.

Ante la posibilidad de cortes de electricidad, las empresas de Carolina del Norte llevaron de regreso a sus casas a los trabajadores que habían enviado a las zonas afectadas por el huracán Katrina. El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, dijo que los habitantes de la costa deberían estar preparados para quedarse sin electricidad por dos o tres días.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, instó a una evacuación voluntaria de las costas en el noreste de su estado. Mientras que el gobernador de Virginia, Mark R. Warner, declaró el estado de emergencia, y soldados de la Guardia Nacional patrullaban partes de Carolina del Norte.

AUMENTAN LAS VÍCTIMAS

El numero mortal e victimas por el huracán Katrina se elevó ayer mientras las autoridades estadounidenses esperaban el embate de Ofelia

La cifra oficial de muertos en Luisiana se elevó a 423. Hasta ahora, 218 personas han sido declaradas muertas en Mississippi, 11 en Florida, dos en Alabama y otras dos en Georgia.

El total de 656 muertes clasifica a Katrina como el huracán más mortífero del siglo, y el peor en cuanto a muertes desde que Gordon en 1994 matara a mil 150 personas en cuatro países.

FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170057

elsiglo.mx