ADVERTENCIA| NO HAY INFRAESTRUCTURA PARA RESISTIR LA AUSENCIA DEL IMSS.
Latente, una reacción violenta ante la postura del sindicato del Seguro Social: Martínez.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador Enrique Martínez pidió a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tener ?sensibilidad? y no ir a la huelga, pues advirtió que esto pudiera generar el encono de obreros y organizaciones laborales que podrían recurrir a mecanismos de violencia para garantizar la atención médica.
De hecho, reconoció que Coahuila no se encuentra preparado en materia de infraestructura hospitalaria para resistir la ausencia de servicios que ofrece el instituto de salud.
?La verdad no tenemos todos los elementos para atender a una población rechazada del Seguro Social, lo que se pueda lo estamos haciendo en los hospitales de la Secretaría de Salud, en los Universitarios, en la Clínica de la Sección 38 del Magisterio pero no son suficientes, (pues) si aún con los hospitales que están del Seguro Social y de todas las instituciones tenemos déficit?, mencionó.
No descartó la posibilidad de que organismos de trabajadores decidan emprender acciones de resistencia para evitar que ante la eventual huelga del personal sindicalizado del IMSS, sus integrantes no reciban la atención médica que pudieran requerir.
?Eso es lo que va a ocurrir o puede ocurrir, que las otras organizaciones que también tienen agremiados y que se van a ver afectados, reaccionen de esa manera (violenta) y eso nunca ha sido saludable, para nadie ha sido bueno el hecho de resolver los conflictos de esa manera, con violencia, con enfrentamientos?, anotó el gobernador.
Y es que también reconoció que las acciones programadas por los trabajadores del IMSS para empezar a realizarlas a partir de mañana sábado ?lamentablemente nos disgustan a todos porque la gente no tiene culpa de ver menguada su atención en lo más preciado que es la salud por asuntos de tipo laboral, por más justificados que éstos sean?.
Les recordó a los posibles huelguistas que en las clínicas y hospitales del Seguro Social ?se atienden a los ciudadanos de carne y hueso que tienen problemas de salud, la gente que va al Seguro Social no va por gusto, va porque tiene un problema de salud o una emergencia, entonces yo creo que debe hacerse un replanteamiento, que sin menoscabo de los derechos que tienen los trabajadores y que deben respetarse, no sea a costa ni arriesgando la salud de la población?.
Pide IP requisar al instituto
El sector privado, en voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, pidió al Gobierno Federal intervenir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de que enfrente una huelga.
Señaló que el Gobierno tendría que requisar la institución, con el fin de no despojar a los derechohabientes del servicio que presta.
Especialistas en materia jurídica señalaron que aunque es controversial la aplicación de la requisa, existen instrumentos jurídicos para fundamentar esta intervención al IMSS.
Para el abogado David Garay, la requisa se ha desarrollado más en vías de comunicación, pero es posible que el Gobierno intervenga en el Seguro Social recurriendo al Artículo Quinto de la Ley General de Salud, que demanda asegurar que se siga brindando el servicio.
Alistan ?Plan B?
De estallar la huelga, la Secretaría de Salud pondrá en marcha el "Plan B", que contempla el uso de instalaciones del ISSSTE, unidades privadas y de la propia dependencia para atender a los derechohabientes del IMSS que requieran atención de urgencia.
"Atenderemos partos, emergencias y todo lo que es atención a recién nacidos. Vamos a tener un plan de inmediato para poder dar atención por lo pronto en todas las unidades disponibles.
"Son todas las unidades de la Secretaría, del ISSSTE y es posible que utilicemos hasta instituciones privadas, sin embargo, nosotros seguimos apostando a que haya un arreglo", dijo Adriana Cuevas, directora general de comunicación social de la Secretaría de Salud.