EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los meloneros se encuentran en una buena temporada, pues hay poca fruta y muchos compradores. Sin embargo, los productores no se muestran muy confiados, pues año con año han sido víctimas del ?coyotaje?.
Por ello, la planta empaquetadora del municipio debe funcionar como reguladora de precios, para evitar que los ?coyotes? bajen los precios a los productores de melón y sandía, dice el presidente del grupo Agricultores Asociados de Matamoros, Ignacio Pérez Rangel.
?Los ?coyotes? se reúnen por las mañanas, discuten sobre qué precios van a manejar con los meloneros, se ponen de acuerdo?, manifiesta, ?ayer salieron ofreciendo 2.50, abrió la planta con 3.30 y tuvieron que mejorar su precio, por eso el rencor que nos tienen?.
En la planta empaquetadora del Ayuntamiento hay poco movimiento porque, de momento, ofrecen 3.40 por el kilo de melón, mientras que en Las Meloneras se tiene a 3.50. Para los productores, diez centavos hacen la diferencia.
?La idea del Gobierno del Estado para evitar los ?coyotes? es que los agricultores hablemos con los compradores de abastos, por lo que hemos tenido citas con gente de Aguascalientes y otros lugares?, señala.
Los productores están de acuerdo con llevar el trato directo con los posibles clientes y buscar la comercialización del melón por ellos mismos con los locatarios de los diversos mercados, lo que ha generado buenos resultados.
?De 2.50 a tres pesos es todavía un buen marco para los productores?, dice el presidente de los agricultores, ?ya menos nos genera sólo pérdidas?.
Otro de los principales problemas de los productores es el clima, pues la mayoría de los productores no tiene aseguradas sus tierras y continúan apostándole a la suerte de cada uno. El líder campesino advierte que ha faltado mucha cultura entre los ejidatarios, además de concientización por parte de las autoridades.
Detalles.
Diversos meloneros coinciden en que el principal problema que enfrentan son los ?coyotes?, pues la mayoría de los productores no busca la comercialización directa con los clientes.
-El precio actual del melón es de tres pesos con 50 centavos por kilo.
-La planta empaquetadora del municipio mantiene un precio de tres pesos con 40 centavos por kilo, para regular las cantidades y evitar el ?coyotaje?.
FUENTE: Grupo Agricultores Asociados de Matamoros.