Aplicarán un dispositivo en el Centro de Readaptación Social de la capital, para bloquear la señal de aparatos celulares; además, se grabarán las conversaciones realizadas por los internos desde las casetas de teléfono público ubicadas en el interior de la institución, con el fin de evitar que desde adentro del penal se realicen llamadas con fines delictivos, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa.
Comentó que a pesar de que está prohibida la introducción de teléfonos celulares dentro del Cereso, se puede presentar el caso de que alguien tenga uno y realice llamadas de extorsión, como se ha visto en otros centros penitenciarios de la República Mexicana.
En días pasados, se autorizó que en 20 centros de readaptación del país se implementara un dispositivo para que al comunicarse un interno al exterior del penal, se escuchara una grabación en el auricular del receptor, diciendo que la llamada proviene de una cárcel y preguntará que si la desea recibir; de esta manera, no habría forma de que sorprendan a la ciudadanía con llamadas amedrentadoras o extorsionadoras.
Comentó que se iniciarán pláticas con Teléfonos de México para implementar este dispositivo en el Cereso No. 1. Aunque se sabe que desde este penal no se han realizado este tipo de llamadas, se aplicaría esta medida con fines preventivos.
En relación con la posibilidad de que se viole alguna garantía de los presos al ser grabados o limitados en las llamadas telefónicas que hagan desde el Cereso, el funcionario dijo que no considera que se esté actuando mal, pues es una medida preventiva y además hay ciertas restricciones hacia los internos por el solo hecho de tener en su contra un auto de formal prisión, siendo privados de algunos derechos políticos y civiles.
Por último, señaló que las restricciones que se hacen con relación a los teléfonos celulares es porque en varias tiendas de autoservicio se están vendiendo paquetes, que incluyen el aparato y hasta tiempo aire, sin pedir alguna identificación al adquirirlos y esto pudiera ocasionar que se realicen llamadas sin la posibilidad de conocer a quién pertenece la unidad de comunicación de donde se realizó.
Santiago Papasquiaro
Aún sin definir la situación de la cárcel municipal de Santiago Papasquiaro; en relación con las declaraciones del alcalde de ese sitio, Miguel Ángel Jáquez Reyes, quien dijo que los ajustes presupuestales contra el Municipio y la nula respuesta de apoyo económico en el presente año están obligando al Ayuntamiento a cancelar los recursos destinados al penal regional y dejar la responsabilidad al Estado.
Juan Francisco Vázquez Novoa, secretario de Seguridad Pública, dijo que se llevarán a cabo platicas con Jáquez Reyes, para solucionar esta situación, pero por lo pronto no quiso ahondar en el tema.
Comentó que también se tiene que entrevistar con personal de la Secretaría de Finanzas y otras áreas relacionadas con esta situación y hasta que se derive algo de estas reuniones habrá una respuesta.