EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La mayor satisfacción para María de la Luz Ríos Vallejo es estar viva gracias a quien hace algunos años ella concibió: su hija, quien se convirtió en donante del riñón que necesitaba para superar los estragos de una insuficiencia renal crónica.
Es el primer trasplante de riñón de donante vivo que se realiza en el Hospital General Francisco Galindo Chávez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los 40 años de existencia de esa institución.
Ahora, María de la Luz sólo anhela seguir una vida normal después que concluya el periodo de rehabilitación.
?Me siento como nueva después de dos años que me diagnosticaron la enfermedad y me mantuve en hemodiálisis durante mucho tiempo, y todo esto se lo debo a mi hija, quien de alguna forma me devolvió la vida que yo le di?, expresó en medio de la emoción.
A su vez, Rocío Arredondo Ríos manifestó estar orgullosa de haber sido la candidata idónea para realizar la donación del riñón, pues resultó la de mayor compatibilidad.
Desde su experiencia como enfermera, según dijo, nunca hubo la duda de someterse a la operación ?pues toda la familia estuvo de acuerdo en que así fuera y gracias a Dios resultó todo un éxito?.
El director del hospital, Raúl Mendoza Morquecho, informó que la operación se realizó el pasado 24 de junio, mediante un procedimiento quirúrgico que sólo se realiza en los grandes centros hospitalarios del país pertenecientes al Instituto.
La operación estuvo a cargo de los médicos, Alejandro Gómez, especialista en Urología y Trasplan-tología y Jorge Prieto Fierro, quien cuenta con especialidad en Nefrología, además de la participación del cirujano, Carlos Olivares Moreno y el departamento de Enfermería.
Indicó que la intervención se realizó con éxito y la paciente, de 55 años de edad, presenta una mejora considerable en su estado de salud, a diferencia de hace un año cuando era sometida a la hemodiálisis que según explicó, únicamente sirve para sustituir algunas de las múltiples funciones que realiza el riñón dentro del organismo.
Mendoza Morquecho dijo que a pesar de todas las carencias que se tienen dentro del Instituto, el personal aplica todos sus conocimientos y empeño para procurar una mayor calidad de vida a los pacientes sujetos a tratamiento.
Ventajas de la operación.
El trasplante de riñón ofrece una mayor calidad de vida a los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica.
·A través de la hemodiálisis, únicamente se sustituyen algunas de las múltiples funciones del riñón en el organismo.
·Con el trasplante, se logra que el paciente que lo recibe recupere toda la función renal disminuida o suspendida por el padecimiento, con los beneficios que esto implica.
·Se considera que el 85 por ciento de los pacientes trasplantados tienen una esperanza de vida de diez años, contra menos de la mitad de ese tiempo de sobrevida de quienes son sometidos a hemodiálisis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón