Asegura Muñoz hernández que los servicios médicos se brindan satisfactoriamente en la actualidad
El Siglo de Durango
Onofre Muñoz Hernández, director nacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que será paulatina la cobertura de plazas en la dependencia, una vez que se resolvió el conflicto con el SNTSS.
?Estamos platicando con el Secretario de Sección sobre las estrategias para abrir las plazas que hacen falta y empezar a contratar el personal que requerimos para cubrir todas las vacantes. El problema que estamos visualizando es que probablemente no haya en el mercado laboral el suficiente personal para contratarlos a todos simultáneamente?, puntualiza.
El funcionario federal, quien hizo un recorrido por las diferentes Unidades de Medicina Familiar de la ciudad capital en compañía del delegado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, así como por los trabajos de construcción de la nueva área de urgencias del Hospital General de Zona Uno, agrega que la contratación será gradual.
?El punto fuerte va a ser la salida de los médicos especialistas en marzo entrante. De los que haya, pues de una vez, pero va a ser muy difícil lograr ocupar todas las vacantes porque el mercado laboral ya los ocupó en otro lado, pero, en fin, ya estamos en camino de reponer las plazas?, comenta.
Ramón García Jiménez, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, denunció que en Durango se tiene un déficit cercano a las 470 plazas.
Al respecto, Muñoz Hernández diserta que ?es el mismo problema en todos lados?. ?Si se hablan de 470 plazas, no hay tanta gente para contratar, hay que esperar que se vayan formando o traerlos de otro lado?, expone.
El responsable del área de Prestaciones Médicas dentro del IMSS en el ámbito federal asegura que, en la actualidad, los servicios se brindan de manera satisfactoria.
?Afortunadamente estamos en un proceso de crecimiento y todavía no están terminadas las obras, entonces la mayor demanda va a ser cuando se terminen las obras, que están programadas para marzo o abril entrante, entonces tenemos tiempo para obtener el personal suficiente?, estima Muñoz Hernández.
Descarta que en el proceso de contratación se den anomalías puesto que hay lineamientos muy claros a seguir. ?Hay un profesiograma que se debe seguir, ciertas características, un perfil, yo no veo problemas. Siempre habrá inconformidades y en un universo tan grande de concentración siempre habrá quien considere que tenía una mejor oportunidad que otros, pero estableciendo muy bien el perfil, tendrá que entrar quien posea las cualidades para hacerlo?, indica.
En seguida insiste que pasarán algunos meses para que se regularice la situación del déficit de plazas que se generó a raíz del conflicto del sindicato después de las reformas efectuadas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS en el 2004, ya que la bolsa de trabajo se congeló.
Visión optimista
Ramón García Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI, informa que se empezará a contratar el personal necesario para el déficit de 470 plazas que existe en la localidad.
?A partir del pasado lunes empezamos a recibir las solicitudes de empleo. Con esto le vamos a dar la cobertura que requieren los derechohabientes para prestarles el servicio con eficacia, prontitud y excelencia?, atestigua.
El líder sindical ratifica que para que el IMSS pueda elegir al personal indicado, ?le van a proporcionar 800 personas, de las cuales el Instituto escogerá?.
?Van a quedar cubiertas las plazas, a excepción del 1.5 por ciento, porque es el convenio de buena voluntad que tenemos con el Instituto, pero de todas maneras no se puede en un momento dado, tener un 100 por ciento cubiertas las plazas?, pormenoriza.
?Yo estoy esperando que el Instituto me diga que está en la mejor disposición de recibir el personal para aplicarles los exámenes pertinentes...yo creo que para la primera quincena de noviembre ya estemos seleccionando el personal?, prevé.