EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Al cierre oficial del concurso para obtener el logotipo de la celebración del Centenario de Torreón, el pasado lunes 25, a las 18:00 horas y ante la presencia de la Notaría Pública número 55 de esta ciudad, se recibieron un total de 634 trabajos, de un total de 11 países, lo que constituyó todo un éxito que rebasó las expectativas de la Asociación Civil ?Centenario de Torreón?.
De los trabajos recibidos, 364 fueron enviados por Internet al sitio de la asociación, mientras que el resto se recibió por entrega personal o mensajerías. Más de 160 de los trabajos llegaron procedentes de Argentina, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Cuba, Estados Unidos, Portugal y España, siendo este último país el que más trabajos extranjeros aportó al concurso. Hubo una copiosa participación de creativos laguneros y de muchas ciudades de México, principalmente de Monterrey.
Corresponde al Jurado Calificador la enorme e histórica tarea de analizar y seleccionar el trabajo triunfador y aquellos trabajos que puedan merecer distinciones especiales. El Jurado está integrado por seis notables personalidades ligadas al diseño, arte y cultura, cuyos nombres permanecerán en secreto hasta que sea presentado el trabajo triunfador.
El Jurado Calificador trabajará en el análisis y selección de los trabajos basándose únicamente en el seudónimo que cada participante adjuntó en su trabajo. Los sobres creados que contienen los datos personales de cada participante permanecen en custodia en las oficinas del Notario Público, licenciado Armando Martínez Herrera, y serán abiertos en la rueda de prensa donde se dé a conocer el trabajo triunfador.
Como se publicó en la convocatoria del concurso, será el día 12 de agosto cuando se anuncie el resultado a través de los principales medios de comunicación de la región y de las principales ciudades de México y naturalmente, en el sitio Web: www.torreon100.com, portal oficial de ?Centenario de Torreón, A.C.?.
Los trabajos finalistas se someterán al registro de propiedad intelectual y de marcas registradas, para asegurar que no existe símil y evitar así riesgos de plagio o registro previo. El Jurado habrá de aportar, además del trabajo triunfador, un segundo y un tercer lugar, que aunque no merecen premio, pudieran suplir al primero en caso de que éste no pueda ser registrado por ser ya propiedad intelectual de otra persona física o moral.
Será en el mes de septiembre, en un evento de gala ex profeso para tal fin, cuando se reciba al autor triunfador y se haga entrega del premio de cinco mil dólares en efectivo y una serie de reconocimientos especiales que lo situarán como autor de esta obra que simboliza el primer centenario de nuestra ciudad.
Los trabajos recibidos, en su totalidad, serán expuestos en una exhibición itinerante en diversos sitios e instituciones de la ciudad para que todos los interesados en admirar la diversidad creativa de los trabajos lo puedan hacer en el sitio que mejor les convenga.