MÉXICO, DF.- Después de convertirse en la primera mexicana en conquistar un título mundial de tae kwon do, Edna Díaz, arribó a esta ciudad, procedente de Madrid, España, y fue recibida con gran entusiasmo por parte de familiares y amigos.
Desde muy temprana hora familiares y amigos de la atleta mexicana que viajaron desde Uruapan, Michoacán, se dieron cita en el aeropuerto capitalino para darle la bienvenida a la nueva monarca del taekwondo, quien el pasado 13 obtuvo la medalla de oro en la categoría light dentro del Campeonato Mundial de la especialidad.
"Estoy muy feliz, no me esperaba este recibimiento, me da mucho gusto verlos a todos, sabía que iban a venir pero no me esperaba todo esto, lo que hice lo hice por ellos (su familia), pero también es para México con todo mi corazón, espero que lo disfruten igual que yo", indicó la campeona mundial.
A su vez, Gerardo Rodríguez, ganador de la medalla de bronce en la categoría Fin, dentro del mismo certamen, no tuvo ningún recibimiento, ya que sus familiares prefirieron esperarlo en su natal Campeche.
Rodríguez Pinzón declaró que la obtención del bronce en Madrid es el inicio del proceso para obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, "los que estamos soñamos con estar en Beijing".
Sin pretextos
La mexicana Iridia Salazar, bronce olímpico en tae kwon do, aseguró ayer que no se puede ganar todo el tiempo y que no tiene justificaciones para explicar su derrota en los pasados Campeonatos Mundiales, celebrados en Madrid.
Salazar de forma contundente y tajante dijo "un deportista debe ser responsable y cuando pierdes, no hay excusas. Debes levantarte y continuar".
Iridia perdió 4-8 ante la española Lara Sánchez en su única pelea en los Mundiales y, al llegar a México, advirtió que no será su última derrota, pero aprenderá de cada una de ellas.
"Debo levantarme y continuar con el objetivo bien fijo, crecer y mejorar", comentó la competidora, que había ganado medallas de platas en sus dos últimas apariciones en Mundiales y fue una de las tres deportistas mexicanas más estables en el pasado ciclo olímpico.
Iridia descendió a la categoría bantham y había tenido buenos resultados en las reuniones internacionales de inicio de año, pero ahora se vio superada por la española.
"Una medalla olímpica es reconocida en todo el mundo, eso implica que te conocen; a la española jamás la había visto", dijo la mexicana que calificó al equipo de su país como uno de los mejores y con posibilidades de llegar a ser potencia mundial.
Para Iridia Salazar el potencial de México va en ascenso y confía en que se puede llegar a ser una potencia mundial, "es impresionante porque nunca había visto a un equipo tan fuerte como en esta ocasión", finalizó.