Existen casi 300 afiliados en la Asociación del Estado de Coahuila
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con poco menos de 300 afiliados cuenta en la actualidad la Asociación de Wu Shu del Estado de Coahuila, todos ellos pertenecientes a los distintos gimnasios existentes en Torreón, por lo que aún queda mucho trabajo por realizar en la Comarca Lagunera y los restantes municipios de la entidad, afirmó el profesor Luis Enrique Álvarez, presidente del citado organismo.
?Sabemos que hay escuelas de wu shu en la gran mayoría de los municipios de la entidad, pero es una realidad que hasta el momento no han mostrado interés en afiliarse, debido a que practican el estilo tradicional, y la competencia en torneos oficiales se refiere al estilo contemporáneo, de ahí su resistencia?.
Consideró el directivo que en este aspecto hay desde luego una importante desinformación, ya que las peleas son prácticamente iguales para los exponentes del estilo tradicional o contemporáneo, lo que necesariamente significa que todos los elementos tienen oportunidad de participar y destacar.
Esta situación, dijo, hace obligada la visita a cada uno de los municipios coahuilenses, a fin de realizar labor de convencimiento sobre los beneficios que representa para los deportistas el estar afiliados al deporte federado.
Como solución a la problemática de aquellos que se mantienen fieles al estilo tradicional, dijo que con una serie de seminarios de capacitación se terminaría el problema, a fin de que puedan realizar las adecuaciones necesarias, para así poder ser parte de los torneos oficiales.
?Lo que importa es que todos estemos unidos y hagamos más fuerte a este deporte a nivel estatal, ya se han dado muestras de nuestros alcances, pero aún podemos mejorar?.
Coahuila en Preselectivos
Por otra parte, dio a conocer que el seleccionado de Coahuila tiene programada su participación para el mes de julio en el segundo Preselectivo Nacional, a realizarse en Morelia, Michoacán, y posteriormente el tercero en Guaymas, Sonora, que se realizará durante el mes de octubre.
Este equipo se presentó en abril en la ciudad de Oaxaca, donde se realizó el primero de los tres preselectivos, que dejó una muy grata impresión entre los participantes, luego de que la totalidad de sus elementos lograron importantes calificaciones para continuar dentro del proceso que llevará a la integración del equipo nacional que representará a México en el Campeonato Panamericano que se efectuará en 2006 en Canadá.
Destacó que el equipo nacional será conformado por un total de 18 elementos, de los cuales diez competirán en la modalidad de formas y ocho más lo harán en combate.
?La pelea por uno de estos lugares es muy fuerte, todas las entidades que participan cuentan con elementos de primer orden, pero Coahuila ya dio muestras de estar entre los equipos más fuertes, al ubicarse por equipos en la quinta posición general. Es un hecho que vamos a disputar las plazas, se tiene la intención de que nuestros elementos destaquen y sean tomados en cuenta para la integración del equipo nacional?.
El directivo destacó que el equipo coahuilense realiza trabajo conjunto y es bajo la dirección del profesor Juan José Sandoval que practican, a fin de llegar lo mejor integrados posible a los certámenes antes mencionados.