Refleja el poder legislativo una clara intención de impulsar cambios en materia recaudatoria
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- EL socio de la firma Gossler, Federico López afirma que en los últimos cinco años México muestra una tendencia marcada a gravar el consumo ?más que el ingreso- lo cual es positivo, sin embargo, aún insuficiente para concretar lo que se conoce como una reforma fiscal integral.
?En materia de la Ley de Ingresos, creo que lo destacable es que en México los impuestos al consumo empiezan a ser más importantes?. Federico López junto a Armando Azpe y Víctor Ortegón participaron en una conferencia organizada por la firma Gossler para informar a los empresarios de la Comarca Lagunera sobre los nuevos cambios fiscales?.
El contador señala que hoy en día el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) tienen mayor importancia recaudatoria que el Impuesto sobre la Renta (ISR) que grava directamente al ingreso. Para el entrevistado esto es un avance en materia fiscal en virtud de qué esta es la tendencia mundial ?ya que el consumo va en crecimiento, más no la utilidad de las empresas y el ingreso de las personas físicas?.
No obstante reconoce que aún no se crean las bases para una reforma fiscal integral, ?la cual se ha estado pugnando mucho?.
Este año, dice, se tendrá una tasa de ISR del 29 por ciento y el próximo bajará aún más, pero no es suficiente ya que existen países más competitivos en este punto.
Otro punto que destaca es la exención para apoyar el desarrollo de tecnología, ?se observa un monto interesante que va desde tres mil millones a mil millones para incentivar la tecnología, con esto se ponen las bases para promover este aspecto tan importante para México?. Para el entrevistado el punto clave de esta Ley es que a diferencia de años anteriores se dio mucha actividad en materia legislativa de tal suerte que no fue sólo una iniciativa la que se presentó ante las dos Cámaras, sino fueron más de siete para diversos sectores, la primera es la que presentó el Ejecutivo Federal que es la miscelánea fiscal, pero se dieron otras presentadas por los sectores parlamentarios y muchas de ellas fueron aprobadas y es un avance del nuevo México.
?Afortunadamente en este año no se convirtió en un circo como en años anteriores?, dice.
Muchas ?deformas?
Para el catedrático del Tecnológico de Monterrey se han dado muchos cambios en estos últimos años, sin embargo, prevalecen los problemas de fondo como es el cambio de reglas, la falta de seguridad jurídica, el problema de la evasión.
Y destaca: ?hay muchas ?deformas? que son cambios reglamentarios, el uso de Internet, entre otros que eran obligaciones, y observa un avance importante en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo de fondo realmente no existen?.
El entrevistado enfatiza que con el fondo se refiere a cambiar la estructura del IVA -por ejemplo-, revolucionar la estructura de la recaudación, ?un Impuesto sobre la Renta más bajo, tener un IVA que grave todo para incrementar la recaudación, pero esto se ha politizado, y los que ahora defienden al pueblo no lo han aprobado?
A pesar de esto existen esfuerzos, comenta, con relación al IVA se debe devolver a los extranjeros ?y esto nos colocará en un buen nivel al igual que los países del primer mundo?.
Para Federico López es de reconocer la intención del legislativo de intensificar su trabajo en materia de la evasión, pero lamentablemente, asegura, esto se sigue observando ?única y exclusivamente sobre los contribuyentes ya inscritos, que son los cautivos, no los verdaderos evasores?.
Dependencia petrolera
La economía mexicana ha incrementado su dependencia en los ingresos petroleros en años recientes, desde un mínimo de seis del Producto Interno Bruto (PIB) en 1998 a 8.5 por ciento actualmente, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
· Durante su participación en la clausura de la Semana de la Economía, organizada por el ITAM, reconoció que el aumento se debe a que México tiene una baja recaudación de impuestos, así como múltiples regímenes de excepción y evasión fiscal, que propician en consecuencia el aumento en la dependencia petrolera.
· Explicó que la economía mexicana tiene la menor carga fiscal de entres los países de la OCDE, y de algunos países latinoamericanos.
· En clara alusión a la falta de reformas dijo que mejorando la estructura fiscal todo mundo cumplirá con sus obligaciones tributarias, aumentando la recaudación de forma importante.
· Según cálculos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la evasión del IVA se ubica entre 39 y 40 por ciento y la del ISR representa 24.6 por ciento del total.
· Lanzó un llamado para aprobar la reforma fiscal que permita generar más ingresos, así como la reforma a los regímenes de pensiones, para tener menos erogaciones en el futuro, reducir la creciente dependencia petrolera del país y tener finanzas públicas sanas.
· ?Tenemos que trabajar en aumentar la base fiscal y reducir las distorsiones que provocan estas pérdidas recaudatorias para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, y tenemos que trabajar también en la reforma a los regímenes de pensiones? agregó.
· Estos cambios dijo el secretario de Hacienda permitirán contar con más recursos no sólo para atender más las necesidades sociales e incrementar la infraestructura sino tener finanzas públicas más sanas en el futuro.
FUENTE: Agencias
Fortunas
?Afortunadamente en este año, no convirtió en un circo como en los años anteriores?.
Federico López, socio de la firma Gossler.
Erogaciones adicionales
Víctor Ortegón Ríos, gerente del departamento fiscal de Gossler, prevé que los cambios en el Código Fiscal de la Federación causarán erogaciones adicionales para las empresas. Esto en virtud de que la autoridad fiscal con el objetivo de intensificar el combate a la evasión fiscal determinó cambiar algunos informes anuales a un periodo mensual.
?Estas disposiciones aunque todavía no son aprobadas traerán consecuencias gravosas para las empresas, además de lo que conlleva en términos de multa no cumplir con esta obligación?.
El objetivo de la plática que Ortegón Ríos es informar a los que se encargan de la contabilidad de las empresas ?ciertas reglas del juego que cambiaron con el propósito de evitar alguna multa o recargo?, comenta.
El problema de esto ?el cambio de periodo del informe- es el tiempo que conlleva a hacer estas declaraciones ya que normalmente se tenía para el 15 de febrero como fecha máxima y ahora sólo otorgarán 17 día del mes para cumplir con el requerimiento, además de que se ?empalma? con todas las declaraciones. En lo que corresponde al Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), dice, existe una reforma interesante ?es una exención de la enajenación de vehículos y de su respectiva importación con un valor menor o igual a 150 mil pesos, esto es congruente al decreto que publicó Vicente Fox recientemente?.