En Durango continúan las prácticas de contrabando ?hormiga? de ganado, donde de otros estados introducen uno o dos becerros sin documentación entre los vehículos que cargan animales dentro de la legalidad, generando incertidumbre entre los productores, según lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Aunque David Avitia Torres, dirigente de la UGRD, manifestó que el control y movilización del ganado ha ido mejorando últimamente, reconoció que esta ilegalidad continúa presentándose, pese a que ha disminuido en todo el estado.
El dirigente ganadero aclaró que pese a este mal, al interior del estado se cuenta con trámites de seguridad para verificar el buen manejo de los animales, con la finalidad de que si las personas ya fueron capaces de evadir las casetas, dentro de la entidad puedan ser detectadas.
En este sentido, aseveró que se presentó ante el Gobierno del Estado un proyecto de inversión para el control y movilización de los semovientes por parte de la UGRD por 18 millones de pesos para este 2005, pero se está a la espera de su autorización.
Sin embargo, reconoció que aunque fuera autorizado el total, no sería suficiente para poder equipar toda la infraestructura, como casetas, mayor número de inspectores, ampliación de horarios por 24 horas, entre otros.
Durante el 2004 fueron autorizados diez millones de pesos que se integraron con 7.5 millones de los productores pecuarios; empero, las deficiencias en las casetas continúan presentándose, ante los recursos que resultan insuficientes para esta tarea, declaró el entrevistado.
Al ser cuestionado respecto de que si los bajos sueldos que perciben los inspectores de ganado es factor para que incurran en prácticas corruptas en la introducción de animales de otros estados como Zacatecas, Avitia Torres respondió que se podría estar presentando, aunque no por esta causa, ya que ?el que es corrupto lo será siempre aunque perciba un sueldo atractivo?, comentó.
Actualizan padrón de ganaderos
Durante el 2005 la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) está realizando la actualización del padrón de productores de todo el estado para obtener un mayor control de la movilización de los semovientes.
Desde el inicio del presente año a la fecha se lleva un avance del 30 por ciento en la captura de todos los datos y documentos de los ganaderos, por lo que se espera que para el próximo junio se encuentra al 100 por ciento.
En el padrón se verificarán los fierros, la ubicación y el número de animales que poseen todos los productores pecuarios, para integrarlo a una base de datos y siempre contar con los expedientes que avalen la legalidad al momento de manejar semovientes de exportación.