La autoridad debe impulsar obras de infraestructura para generar atractivos a las empresas foráneas, aseguran
El desempleo que vive Durango es grave y requiere pensar en un programa emergente de generación de empleo para la ciudad de Durango, opinaron diversos regidores del Cabildo duranguense.
Luz Amalia Ibarra Gómez, José Luis López Ibáñez y Héctor Partida Romero, integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Durango, coincidieron que el fenómeno de la desocupación laboral es preocupante en la capital del estado, sobre todo para el sector de los jóvenes y profesionistas.
Ibarra Gómez, quien además es secretaria de Trabajo y Conflictos de la central obrera CROC en Durango, dijo al respecto: ?definitivamente el problema es grave. Desgraciadamente las fuentes de trabajo en nuestro municipio se han caído en los últimos cuatro o cinco años?.
Ibarra reconoció que en ese lapso se han recuperado gradualmente una buena parte de los empleos perdidos, pero no en la misma cantidad en que se encontraban hace cuatro o cinco años.
Por su parte, López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la ciudad de Durango no tiene empresas y se enfoca básicamente a los servicios, además que mucha gente vive del presupuesto oficial de algún orden de Gobierno ?y en ello se incluyó él mismo-.
Agregó el panista: ?no somos una ciudad industrializada y eso provoca mayor problema de desempleo para los profesionistas. Vivimos de la maquila y creo que sí urge hacer algo urgente para que se revierta gradualmente el fenómeno?.
?Lógicamente ante esto, nosotros como autoridad, debemos tratar de acelerar las condiciones que permitan la instalación de empresas en la ciudad. No somos creadores de empleo; nadie, ningún Gobierno es generador de empleos, pues ya se acabaron los tiempos en que los gobiernos eran los grandes empleadores de Durango?, subrayó Luz Amalia.
Sin embargo ?continuó la Regidora y dirigente croquista-, lo que sí debe hacer la autoridad es impulsar obras de infraestructura y equipamiento urbano para generar atractivos a las empresas serias que ven a Durango como potencial sede de su inversión.
?Es todo un entorno donde Durango, desafortunadamente, no ha podido dar las condiciones necesarias para atraer inversión, y creo que ya es tiempo de que la ciudad tenga un desarrollo acelerado en su infraestructura de manera que sea un factor que pueda anclar a potenciales inversionistas?, finalizó Ibarra Gómez.
En tanto, el regidor del PRI, Héctor Partida Romero, admitió que en Durango el problema número uno es el desempleo, de ahí que ?todos tenemos que reflexionar para poner nuestro granito de arena para crear las condiciones que requiere la ciudad para que las empresas se establezcan en Durango?.
Dijo que desafortunadamente el factor de la desocupación laboral afecta con mayor intensidad a las personas con preparación educativa a nivel profesional. Por eso consideró viable que el Municipio y la entidad implementen un plan emergente de creación de empleo.
A detalle
Así expresan su postura sobre el tema
Luz Amalia Ibarra Gómez, regidora del PRI y directiva de la central obrera CROC:
?Definitivamente las autoridades no tenemos la ?varita mágica? para resolver el problema del desempleo, pues lo que se está haciendo es con una visión de desarrollo a mediano y largo plazo, en virtud del rezago de infraestructura que padece la ciudad?.
Héctor Partida Romero, regidor priista:
?El desempleo ya no nos debe asustar. Es la realidad que vivimos en el municipio y en el estado de Durango. También a nivel nacional?.
José Luis López Ibáñez, regidor del PAN:
?Vivimos de la maquila y creo que sí urge hacer algo urgente para que se revierta gradualmente el fenómeno?.
Fuente: Entrevistas.