Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Grave deterioro en Centro de Salud de Lerdo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La principal queja hacia el Centro de Salud es la falta de atención a las instalaciones, que presentan un grave deterioro. De acuerdo con el personal que labora en este sitio, tiene cerca de 30 años y no ha sufrido remodelación alguna.

?Somos una ciudad con más de 100 mil habitantes, Lerdo es la ?hermana grande? de Torreón y Gómez Palacio, la población aumenta y claro que ya no basta con dos hospitales?, dice Reina Torres, quien se dedica al hogar, ?no es posible que en todos lados haya mejores espacios para tratar la salud y aquí sigamos con la misma clínica desde hace 30 años?.

En el exterior del edificio se observan cables, algunos sueltos. La pintura presenta un cierto deterioro y la propia banqueta. En el interior, largas filas esperan ser atendidas, el personal no se da abasto y corre de un sitio a otro con carpetas de documentos.

?La mayoría de las que estamos aquí podemos decirle que no hay suficiente espacio, son como diez camas las que tienen, es un lugar muy chiquito, no puede atender a toda la gente que hay en Lerdo, por eso mejor nos vamos a Torreón o a Gómez?, indica María Elena Rodríguez, quien es madre de familia.

Cuando las personas requieren de cirugía o internarse, acuden a esta clínica, que depende de la Secretaría de Salud. Diversas personas coinciden en que el trato del personal es bueno y aceptable, pero las condiciones físicas del inmueble ?definitivamente pudieran ser mejores?.

?Los que tienen dinero pagan a un particular, se van a Torreón a una clínica bien, los que no tienen se aguantan y hay que esperar a que se desocupen los lugares?, manifiesta Rosario Hernández, quien es contadora, ?pudiera mejorarse, simplemente no se ve el interés por hacerlo?.

La parte trasera de la clínica es utilizada como bodega, donde se amontonan botes y cajas. Recientemente, se removió al director del Hospital General de Lerdo debido a que contaba con una orden de aprehensión en su contra, pues se presume disparó a una persona.

Aunque en el Ayuntamiento se ha anunciado la creación de un nuevo hospital de la Secretaría de Salud en Lerdo, que contendrá 60 camas, se desconoce cuándo se concretizará el proyecto, o la ubicación siquiera de dónde se pretende colocar la primera piedra.

Un calvario....

María Guadalupe Ochoa mira su reloj. Hace más de dos horas que espera su turno y aún no le toca. Vuelve a preguntar a la enfermera y le dice que ya sigue, le pide que por favor espere. La señora está cansada, pero accede porque ya no aguanta el dolor de estómago.

La situación es muy similar para el resto de las personas que esperan ser atendidas en el puesto periférico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la gente se acumula en espera de ser atendida y espera horas antes que los puedan ver los médicos, que no se dan abasto con la cantidad de pacientes.

El puesto periférico ofrece sólo consulta externa. Cuando las personas requieren de cirugía o internarse, deben acudir al Hospital Municipal, a una cuadra de la Cruz Roja, que funciona con recursos propios del Ayuntamiento, o a la clínica que depende de la Secretaría de Salud.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160681

elsiglo.mx