Resulta insuficiente la capacidad del elevador
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El edificio Durango presenta un grave deterioro en su infraestructura. Sin importar la dependencia, las personas que acuden a realizar sus trámites a este inmueble deben hacer largas filas y esperar su turno de pie, pues apenas hay unas cuantas sillas disponibles en cada dependencia.
En la Recaudación de Rentas ni siquiera se cuenta con sillas. Gran parte de la gente que acude a este edificio estatal son personas de la tercera edad, que en ocasiones, se ven obligadas a utilizar las escaleras para subir los seis pisos del inmueble, pues el elevador con frecuencia está saturado.
Ramón Cárdenas Tumoine, administrador del edificio Durango, reconoce que la capacidad del elevador es menor para el gran número de personas que acuden a las diferentes oficinas que aquí operan, pero asegura que el tablero de mando, motor, cables y sistemas de seguridad funcionan adecuadamente.
Refiere que las fallas que se presentan es debido a la sobrecarga de pasajeros, motivo por el cual se ha dispuesto que solamente se acepte a cinco personas, tanto para subir como bajar, disposición que se ha dado a conocer a los operadores.
En ocasiones, el aparato se atora con el exceso de peso, por lo que el personal de mantenimiento acude a sacar a los pasajeros en cuanto suena la alarma. El funcionario dice que el gobernador, Ismael Hernández Deras, ya tiene conocimiento de la necesidad de contar con otro elevador en consideración a la cantidad de gente que asiste a las dependencias que aquí funcionan y es probable que en los primeros meses del año próximo se instale otro.
Refiere que ha crecido el número de personas que acuden al edificio, pues además hay oficinas federales y municipales. Dice que le dan el mantenimiento en los tiempos marcados por los expertos, así como revisiones constantes para supervisar las condiciones físicas del equipo, lo que permite asegurar que, si bien el elevador es antiguo, no existe peligro alguno.
Causas
Ramón Cárdenas Tumoine, administrador del edificio Durango expone que uno de los motivos de descompostura del aparato es por el forzamiento de las puertas por algunas personas que al tratar de subir al elevador detienen con las manos el cierre, lo que ocasiona el funcionamiento de uno de los sistemas de seguridad, que consiste en el desfasamiento de las puertas lo que detiene automáticamente su operación.
Señala que otro de los factores que causan desperfectos es la presencia de jóvenes y hasta niños por la tarde, cuando ya no hay operador y el aparato funciona en automático. Además de manipularlo descuidadamente, hacen uso de la fuerza para detener el cierre de las puertas para entrar o salir del elevador, lo que deja problemas en el sistema de seguridad.