Los locatarios del José Ramón Valdés no pueden exigir al Ayuntamiento ya que adeudan pago por servicios básicos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las deficiencias del mercado José Ramón Valdés son evidentes. Falta el agua, el drenaje no funciona, abundan las goteras y los baños están en pésimas condiciones. Aún así, los locatarios no pueden exigir al Ayuntamiento, pues algunos presentan adeudos hasta por siete años en los servicios básicos.
Los comerciantes no cumplen con el pago de la renta por el local ni por servicios como el agua o el alumbrado. En el interior del inmueble, las lámparas permanecen encendidas durante toda la jornada.
De acuerdo con los integrantes de la comisión de Comercio y Mercado, existen personas con más de un local, a pesar de que dicha cuestión no se permite dentro de la Ley, que aprovechan y subarrendan a otros comerciantes a un precio mayor.
El regidor que preside esta comisión, Miguel Chibli Navarro, explica que la función del mercado es que ser un “ancla”, un atrayente para que la gente visite el lugar y exista derrama económica en el centro del municipio, donde se supone que los comerciantes debían tener bajos costos de operatividad y pudieran dar mejores precios a la población.
Sin embargo, señala que debido al paternalismo de las autoridades, se ha hecho del mercado un lugar de privilegios, con una renta del uno por ciento a lo que vale cualquier local enfrente del establecimiento.
“Tenemos excelentes comerciantes, concientes y responsables, pero también tenemos una moda de acaparamiento de lugares, cuando el Reglamento lo prohíbe tajantemente”, manifiesta, “donde algunas familias acaparan lugares sin intención de abrirlos, sino únicamente por su plusvalía”.
El regidor considera injusto que se requiera a toda la gente de los alrededores de las colonias más humildes y pobres de Gómez Palacio que cumplieran con su pago de agua, pero a los locatarios no.
Para motivar a los locatarios a que pagaran rentas acordes a la realidad, el presidente municipal, hizo el compromiso de que ello se depositaría en una cuenta y los recursos se utilizarían íntegramente, e incluso potencializados por el Ayuntamiento, para obras de remozamiento del mercado.
No obstante, Chibli Navarro dice que a la fecha la propuesta sigue ahí y no se han tenido acuerdos, a pesar de que, con este fondo, se demuestra que el incremento en las rentas no es con un afán recaudatorio sino de crear un mejor mercado.
“Es necesario que todos entendamos que tenemos que participar activamente en crear un mejor Gómez Palacio y no dejarle la responsabilidad a otros”, indica.
“En un municipio como Gómez Palacio, donde tenemos tantas carencias, no podemos estar dándole recursos al que no lo necesita, porque esto significa quitarle recursos al que sí lo necesita”, agrega, “necesitamos lograr que el mercado cumpla la función para lo que fue creado”.
Costo político
En más de siete años, la mayoría de los locatarios del mercado José Ramón Valdés no han pagado por el agua al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a pesar de los problemas financieros que enfrenta el organismo. De igual manera, el alumbrado del mercado representa un costo para el municipio.
El regidor comisionado en Sideapa, Gustavo Acosta Vázquez, refiere que la Presidencia no toma medidas al respecto porque ello implica un costo político electoral, riesgo que el alcalde prefiere o correr: “no quiere quedar mal, tienen que estar bien con todos para mantener los votos del Revolucionario Institucional.
“Entonces, ¿hay ciudadanos de primera y segunda? ¿Por qué ellos pueden no pagar y no se les exige que cumplan?”, agrega.
Señala que durante la administración de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, los locatarios acordaron ponerse al corriente en sus deudas, pero no sucedió. Actualmente, ya sostuvieron pláticas con el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, y llegaron a la misma promesa, sin resultados.