Estadísticas de la Secretaría de Educación indican que hay 50 mil analfabetas en Durango
Cuando no está regando el pasto, lo está podando; si no, retirando la hierba mala o las hojas secas de plantas y flores. Prefiere ser jardinero, y le gusta, porque sabe lo que es trabajar en la ?obra?, con pico y pala, batiendo mezcla, cargando botes, ladrillos, bultos de cemento y cal.
A sus 58 años de edad, José Luis Soto Gurrola no siente pena o vergüenza cuando dice que estudió sólo el tercer año de primaria en su lugar de origen, el poblado Dr. Castillo del Valle en el municipio de Nuevo Ideal.
?Sí sé leer y escribir, hacer sumas, restas, multiplicaciones y algunas divisiones?, expresa, pero a pesar de sus escasos estudios, en ocasiones se ufana de saber un poco más que otros compañeros que terminaron la primaria.
Sin querer, José Luis escapa de las cifras de 50 mil analfabetos que hay en Durango, pero no de las 260 mil personas que las autoridades denominan ?rezago educativo?, porque no terminaron la primaria o la secundaria.
Este jardinero trabaja desde hace seis años en el Jardín Juárez o Jardín Analco, el cual se ubica a un costado del Templo de San Juan Bautista. Su testimonio sirve para confirmar la versión de los responsables de las dependencias educativas, quienes señalan que una de las principales causas que origina el analfabetismo y el rezago educativo es el aspecto económico, y otro lo disfuncional que resulta el modelo de la escuela, porque las personas no encuentran una razón importante para su vida diaria, y por ello les resulta complicado entender las Matemáticas, Física y otras disciplinas.
José Luis señala que decidio dejar de estudiar porque de plano no le entraban las letras. ?Vivía en el rancho, y la verdad no tenía buen desempeño en la escuela, y me llamaba más la atención del trabajo en el campo?, dice.
Jesús Ruvalcaba González, director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), reconoce que el fenómeno del analfabetismo y el rezago educativo se presenta en nivel nacional y mundial, incluso, es considerado como un ?problema social?.
También ubica que el analfabetismo está localizado principalmente en el medio rural, en aquellas cinco mil poblaciones de menos de 100 habitantes, principalmente, y en las personas adultas, mayores de 60 años.
Explica que el rezago educativo en personas mayores de 15 años alcanza al 51.8 por ciento de la población del país. Esto, agrega, se traduce en 62 millones 842 mil habitantes, de acuerdo a los censos y cifras de la propia Dirección General del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que toma como base las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con las consideraciones anuales.
Los números fríos revelan que de este universo, el 9.5 por ciento, que representa cinco millones 942 mil, es analfabeta, y es hacia quienes están enfocados varios sistemas y modalidades educativas para poder alfabetizarlos con la finalidad de que puedan terminar su primaria y secundaria.
Ruvalcaba González explica que el sistema educativo nacional ha creado el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y otras instituciones. En Durango existen la Coordiancion Estatal de Educación para Adultos (CEEA) y los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX).
En su visita a la capital el pasado mes de febrero, el director general del INEA, Ramón de la Peña Manríquez, reveló que hay ?tres méxicos?: el de los educandos, que son personas mayores de 15 años que terminaron su educación básica hasta un posgrado, y que suman 30 millones de mexicanos; el de los que estudian en el sistema escolarizado que alcanza los 32 millones de personas y el resto, que le toca al INEA, porque no están en la escuela, no saben leer, escribir o no tienen su primaria y secundaria terminadas.
El funcionario nacional destacó que en el año 2000, los mexicanos mayores de 15 años representaba el 52 por ciento de la población; para el 2003, a la mitad del sexenio era de 48 por ciento; es decir, se logró disminuir un cuatro por ciento.
?Si tomamos el caso de Durango, en el 2000 había aproximadamente 915 mil duranguenses mayores de 15 años, de los cuales prácticamente el 57 por ciento estaba en rezago educativo; y para el 2003, era del 52 por ciento, es decir, disminuyó el rezago educativo?, indica.
Inclusive, anunció que Durango está muy cerca de levantar la ?bandera blanca? en analfabetismo, porque la UNESCO dice que a lo más, el cuatro por ciento de la gente puede ser analfabeta, porque no son alfabetizables, porque no quieren estudiar o porque tienen una discapacidad severa.
El propio director del IDEA añade que a nivel nacional el analfabetismo es del 9.5 por ciento y que Durango es una de las 11 entidades que está dentro de los márgenes mínimos para llegar al cuatro por ciento, que es una cifra considerada como inabatible de acuerdo a parámetros mundiales.
Indica que para el 2006, la meta del instituto es reducir del 4.9 por ciento actual con un proyecto presidencial que está a punto de arrancar en 12 estados del país.
Agrega que ese 4.9 por ciento representa 50 mil duranguenses, y se tiene la intensión de llegar a todas las comunidades que sea posible porque la geografía accidentada del estado, tiene una característica especial de que más de cinco mil comunidades tienen menos de 100 habitantes.
?Vamos a llegar hasta donde podamos, porque hay gente analfabeta que es muy adulta, o que ya no está en la comunidad porque emigró, y por eso se habla de ese cuatro por ciento inabatible?, añade.
Las estadísticas revelan que casi la mitad del analfabetismo está concentrada en personas mayores de 60 años y representan el 43 por ciento; y el resto, dijo, son jóvenes de entre los 15 y los 43 años de edad, principalmente.
CAUSAS DEL ANALBAFETISMO
Para las autoridades educativas, uno de los factores que provocan el analfabetismo es el eonómico. En el trabajo que realiza el IDEA, indica, los diagnósticos que se hacen indican que la falta de recursos orilla a las personas a abandonar sus estudios. Las personas que no pueden acceder al sistema formal de educación o que se salen de él, tienen la misma raíz: lo económico.
Otro factor es el propio desempeño escolar, porque el modelo educativo que se lleva no compagina con los haceres y saberes de las personas. Las personas tienen dificultades con Matemáticas, Física, etc.
REZAGO EDUCATIVO
De acuerdo a las estadísticas, en estos momentos la entidad se ubica en un 51.2 por ciento en cuanto a rezago educativo, cantidad que está por debajo del 51.8 por ciento del promedio nacional. El titular del IDEA aclara que este fenómeno social no es privativo del estado o del país sino del mundo entero.
En Durango 260 mil personas no han terminado la primaria ni la secundaria, el 60 por ciento se ubica está en las ciudades como de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, como consecuencia del fenómeno de emigración que se origina en el campo.
IMPACTO
Para Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), la preparación educativa o la falta de ella en la población influye en la instalación o no de nuevas empresas que generen fuentes de empleo.
También considera que la educación es fundamental para que los individuos puedan tener un mejor desarrollo en la sociedad.
Por eso, y de acuerdo con los datos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, está en contra de que exista todavía un número importante de analfabetas en Durango: ?ojalá muy pronto dejemos de tener esos problemas de falta de escolaridad y analfabetismo?, expresa.
García Cruz califica de ?bajo? el grado de escolaridad promedio de los duranguenses de 15 años o más, que es del 7.7 años, equivalente al primer grado de secundaria.
Para este empresario las autoridades educativas están al tanto de la situación y se encuentran haciendo lo necesario para que la realidad de Durango cambie en el mediano plazo.
Además, estima de suma importancia que la autoridad analice la situación de rezago y la dé a conocer, aunque aclaró que la segunda fase deberá ser buscar soluciones mediante la aplicación de proyectos que impulsen un avance en el grado de escolaridad de la gente.
El Presidente del CCE en Durango agregó que el analfabetismo y la falta de educación básica entre la gente de la entidad afecta al estado.
El responsable de la política económica en el estado, Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tampoco niega que la falta de preparación académica del promedio de los duranguenses afecta a la población en general en sus intenciones de desarrollo.
Además, deja claro que hasta el momento ninguna empresa que traída al estado haya puesto resistencia en invertir aquí por el aspecto de la escolaridad de los habitantes.
?Hasta ahora, a seis meses de que inició esta administración estatal, no ha habido una sola empresa que se resista a invertir por este aspecto del analfabetismo y la baja escolaridad de la gente; tampoco ha habido ninguna de las que ya están instaladas, que por ese motivo diga ?me voy?, asevera.
El funcionario aclara que este problema social del bajo nivel de aprendizaje no sólo afecta al estado sino a todo el país, ?afecta a la sociedad y no únicamente lo relativo a la atracción de inversiones?, recalca.
También acepta que pudiera ser un factor que inhiba la instalación de empresas que pidan mano de obra calificada, pero reitera que hasta este momento no ha sido motivo para que alguna empresa decida no invertir.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Francisco Martínez Díaz de León, desde su visión señala que la falta de escolaridad de los duranguenses afecta de manera significativa las intenciones de desarrollo económico que tiene el estado.
?Si queremos tener un crecimiento mayor, lo que principalmente nos podría afectar es la falta de escolaridad de nuestra gente?, dice.
Para él es impertivo que si Durango aspira a tener mayor desarrollo y crecimiento económico, haga frente a los rezagos educativos que padecen miles de habitantes en el estado, sobre todo en las zonas de más marginación.
Martínez Díaz de León considera que la ausencia de escolaridad en las personas que laboran genera que las aspiraciones de esta gente sean mínimas, que no busquen sobresalir en sus trabajos, ganar más y mejorar la productividad de las empresas en que laboran.
?Entre la gente sin estudios su aspiración es pasar el día sin metas a largo plazo, no se fijan plazos ambiciosos para mejorar. Sus metas son tener lo suficiente para sobrevivir, pero Durango requiere gente que tenga visión de crecer?, expresa.
El dirigente del sector hotelero duranguense atribuye que esta falta de escolaridad hace que muchas empresas abusen de los trabajadores y les paguen menos salario con el argumento de la educación que tienen los empleados.
Y por otra parte, el propio empleado, con una escolaridad tan baja no pone resistencia a que lo exploten, puntualiza.
Esta situación de rezago educativo afecta enormemente a la población y a las propias empresas, pues su gente no tiene un marco referencial para aspirar a algo mejor, mientras la ignorancia sigue vigente como un problema de enorme trascendencia que limita a los habitantes a salir del círculo del conformismo, comenta.
Para él, la solución de este problema de analfabetismo es complejo, pero estima que la Secretaría de Educación del Estado debe aportar mucho creando conciencia para que la gente salga adelante y no abandone los estudios, sin importar la edad.
?La gente debe saber que el estudio lo proyectará a largo plazo, y que le será útil para su desarrollo económico y personal?, subraya.
José Luis ha hecho intentos de enseñar a un compañero a leer y escribir, y se topa con el poco entendimiento del ?alumno?. Reconoce que siente lástima del ?pobre?, porque cuanto papel le cae en sus manos, va con él y le dice: ?primo, primo qué dice aquí?, y hasta tiene que firmar con su pulgar y tinta sus recibos de pago.
?A mí me hubiera gustado ser maestro?, expresa José Luis, padre de una joven casada y que logró estudiar la secundaria. A los pocos minutos retoma el pico y regresa a su verde jardín.
Educación/ los rezagos
Desventajas
De acuerdo a datos del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), existe la necesidad de atender a la siguiente población:
Situación Personas
Analfabeta 50 mil
Rezago Educativo 260 mil
FUENTE: Instituto Duranguense de Educación para Adultos.
4.9% el analfabetismo en Durango.