EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Proveniente de una clínica de cirugía plástica de Torreón, donde sería sometida a una operación, ingresó una mujer al Hospital No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, donde se reporta su estado de salud como grave.
Se informa en la Policía Ministerial que en los primeros minutos de ayer se recibió aviso del personal médico del Hospital del IMSS, para reportar que se encontraba internada Gloria Tovalín López, de 50 años, con domicilio en prolongación Azucenas No. 14 de la colonia Roberto Fierro, de Lerdo.
La paciente presenta daño neurológico con probable hemorragia cerebral, de acuerdo al parte del personal médico del citado hospital.
Los ministeriales interrogaron a José Luis Ibarra Cháirez, de 54 años, esposo de Gloria y con el mismo domicilio, quien manifiesta que el pasado miércoles por la mañana, poco antes de las nueve, acudió a dejar a su esposa en la Clínica Laguna, ubicada en por la avenida Morelos y calle Comonfort, para la cirugía.
Alrededor de la una de la tarde le avisó el médico que la atendía que su esposa se había puesto mala en virtud que le subió la presión, aunado al hecho que es diabética.
Todavía permanecieron en la clínica de cirugía plástica hasta las cinco de la tarde, pero al ver que en lugar de mejorar su estado de salud empeoraba, José Luis optó por llevarse a su esposa al Hospital del IMSS en esta ciudad.
El esposo de Gloria dijo a los ministeriales que su mujer había sido atendido por el médico cirujano, Víctor M. Corona, quien le practicaría la cirugía.
Riesgos
Cualquier intervención quirúrgica conlleva riesgos, pero estos se incrementan cuando los pacientes son diabéticos o hipertensos, declara el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Lagunera de Durango, Armando Castillo González.
En relación al caso de Gloria Tovalín López, a quien se le practicaría una cirugía plástica, Castillo González dice no tener los antecedentes en virtud que no se había presentado denuncia ni había valorado a la paciente, pero enfatiza que cualquier persona diabética o con alta presión, corre grandes riesgos.
“No se pueden emitir juicios de valor sin conocer a fondo el caso, ya que pueden ser varios los factores que intervienen, como el hecho que la probable hemorragia haya sido provocada por la misma hipertensión, pero habría que hacer una valoración”, concluye el legista.