EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La carretera Gómez Palacio-Tlahualilo se encuentra en pésimas condiciones, los baches y una considerable cantidad de bordos dificultan la circulación de los vehículos que intentan esquivar estos “obstáculos”.
Durante la sesión de Cabildo que se celebró en Villa Gregorio García, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, anunció que el próximo mes de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará la reparación de esta carretera.
El presidente municipal dijo que mientras se trasladaba a esta comunidad se percató del mal estado de la carretera y por esa razón se comunicó vía telefónica con el delegado de la SCT en Durango, Rafael Sarmiento, el funcionario federal le confirmó que entre el diez y el 15 de febrero se empezará a reparar esta vía.
“Son recursos federales, es conservación total de la carretera, no es bacheo, sino que se va a poner una pequeña capa arriba de la ya existente, no tengo el dato de la inversión porque la información la recibí vía telefónica, el delegado me dijo que el proyecto está autorizado en el presupuesto que fue aprobado por el Congreso para 2005”, dijo el edil.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por esta carretera y se constató que se encuentra en mal estado, en algunas comunidades hay hasta cinco bordos para forzar a los automovilistas a disminuir la velocidad.
Además hay grandes extensiones en donde predominan los baches y es muy difícil encontrar pavimento en buenas condiciones, además por esta carretera transitan muchos camiones suburbanos y de las pequeñas propiedades, más los vehículos particulares que diariamente circulan por esta vía.
La noticia fue bien recibida por la ciudadanía que acudió a la sesión de Cabildo, algunos incluso gritaron que los trabajos de reparación debían extenderse a otros caminos ejidales que también se encuentran en mal estado.
Rendón Arce dijo que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre la obra que estará a cargo de la SCT, recalcó que este proyecto es muy importante porque la carretera se encuentra en “estado deplorable”, según sus propias palabras.
Taxis irregulares
Los taxis “piratas” continúan trabajando en las comunidades ejidales, durante un recorrido El Siglo de Torreón constató que vehículos particulares ofrecen el servicio de transporte público aunque no cuentan con la concesión del Gobierno del Estado.
Las unidades “piratas” estaban estacionadas en los ejidos Santa Cruz Luján, San Felipe y El Compás, durante el recorrido al menos se detectaron cinco unidades, todas con las mismas características, automóviles Tsuru de color blanco con un permiso para circular sin placas pegado en el cristal delantero.
El pasado jueves 16 de diciembre de 2004 los inspectores de la Subdirección de Transporte realizaron un operativo en el área rural y detectaron nueve vehículos irregulares, en esa ocasión se informó que las unidades no portaban ningún logotipo, aunque se sabe que son protegidos por la Ccudepo y el Focep.
Antonio De los Santos Ortiz, titular de esta dependencia, informó que los aseguramientos se realizaron en los ejidos San Felipe, El Compás, Gregorio García, Santa Cruz Luján, Jiménez y Martínez Adame. Los propietarios recuperaron sus unidades al pagar una infracción de 30 días de salario, se dijo que para evitar que estos taxis “piratas” reincidieran en la falta se reforzaría la vigilancia en el área rural.