PENDIENTES | DEBEN ACTUALIZARSE TODOS LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES
EL SIGLO DE TORREÓN
A la fecha, únicamente se ha creado el Plan de Desarrollo Urbano
MATAMOROS, COAH.- Entre los pendientes del actual Cabildo, se encuentra la revisión y actualización de todos los reglamentos del Municipio, pues a la fecha sólo se ha creado el Plan de Desarrollo Urbano y se han descuidado las normativas, explica Rogelio Martínez del Bosque, regidor por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
?En el primer año se revisó el Reglamento de Alcoholes pero necesita ser actualizado porque es papel muerto y la mayoría de los establecimientos que se dedican a la venta de cerveza cumple con ello?, manifiesta, ?así sucede con el Reglamento de Limpieza, con el Bando de Policía y Gobierno?.
En el caso del Reglamento de Alcoholes, el edil señala que se formuló en la administración de Raúl Onofre, en 1993, pero ya no ha sufrido modificaciones, por lo que tiene más de diez años y resulta obsoleto en la actualidad, con las situaciones que se presentan en el municipio.
?El alcalde se muestra preocupado y ocupado en sus cuestiones personales y las situaciones que aquejan a la ciudadanía se quedan sin atención?, indica, ?el que no se revisen los reglamentos es parte de una conveniencia del presidente, porque si se somete a los expendios al de Alcoholes, la gran mayoría incurre en irregularidades, por eso tantas evasivas?.
Entre las anomalías, el regidor destaca que dos establecimientos del mismo giro no pueden estar a menos de 150 metros cuadrados uno del otro, así como de escuelas, plazas y paseos públicos, centros de trabajo, hospitales e iglesias, cuestión que no se respeta en Matamoros.
?El Reglamento también es muy claro en cuanto a que las licencias son intransferibles, pero en el Ayuntamiento se hacen movimientos internos con los permisos que no estaban funcionando y ya están activados con otros dueños?, explica, ?se someten a autorización sin una revisión a detalle, sólo se hacen ?amarres? o se ?cabildea? para que sean aprobados?.
Martínez del Bosque agrega que en este proceso, sólo se ?mayoritea?, sin ver que se cumpla con el Reglamento, que incluso muchos regidores desconocen.