EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio va muy retrasado en cuanto al proyecto del relleno sanitario, pues además de que el actual tiradero no cumple con las normas ecológicas, hay un grave rezago en los estudios sobre la concesión del servicio de limpieza, señala el regidor comisionado en Servicios Públicos, Gustavo Acosta Vázquez.
Explica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció multas para todos los ayuntamientos que no hayan cumplido con esta normativa y se pudiera incluir a Gómez Palacio, pues no se cuenta con un relleno sanitario, sino un tiradero de basura, además de que la Dirección de Servicios Públicos no ha presentado un plan de manejo a la delegación en Durango.
A partir del pasado martes, la Semarnat inició verificaciones y clausuras a los tiraderos al aire libre de los 38 municipios de Durango, que operan de manera irregular, una vez que se cumplió el plazo para presentar un plan de manejo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM083 con la finalidad de evitar la contaminación por desechos sólidos.
De acuerdo con esta norma, los tiraderos al aire libre deben ser clausurados, cuestión que depende-rá de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gobierno del Estado, que serán los ejecutores.
Los tres municipios que generan más desechos sólidos en el Estado son Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con 78 por ciento del total, equivalentes a 520, 320 y 125, respectivamente, mientras que las demás ciudades tienen el 22 por ciento, con 275 toneladas al día.
El regidor refiere que no se han implementado aún medidas correctivas en el tiradero, entre las que destaca la colocación de una cerca, iluminación, sanitarios, celdas para depósito de basura, que diariamente se tapen los desechos que se depositen, fosas para gases.
?No tenemos nada de eso, sólo un tiradero, porque no cumplimos ni con la maquinaria para tapar esta basura, la norma se está cumpliendo en un 35 por ciento porque lo tiramos en un solo lugar y es todo?, agrega.
En detalle
A excepción de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Durango, los 35 municipios restantes, incluidos Gómez Palacio y Lerdo, no presentaron sus propuestas para el manejo de los desechos, que estén dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM083.
-El estudio para determinar lo que necesita el municipio de Gómez Palacio en términos del servicio de limpieza tiene un costo de un millón 300 mil pesos.
-Se manejan aproximadamente 731 toneladas de basura diariamente de manera irregular en el estado, pues los tiraderos no cuentan con la infraestructura necesaria para su buen manejo, lo que se refleja en deterioros al medio ambiente.
-De acuerdo con un censo de generación de basura de la Cruzada Nacional por un México Limpio, en el estado se generan diariamente mil 251 toneladas, de las cuales, sólo 520 se manejan adecuadamente.
-Los tres municipios que generan más desechos sólidos son Durango, Gómez Palacio y Lerdo, con 78 por ciento, equivalentes a 520, 320 y 125, respectivamente, mientras que los demás el 22 por ciento con 275 toneladas al día.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón