Señala el funcionario que es necesario replantear el tema de la seguridad
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, reconoció que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se vive una situación de inseguridad grave y compleja que preocupa al Gobierno.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que es preciso hacer un alto en el camino para replantear el tema, ?de ninguna manera vamos a eludir la responsabilidad; de ninguna manera vamos a tratar de contestar una crítica que se haga por este asunto?.
?Una muerta es causa para que todo el Gobierno esté en estado de alerta, esté agraviado y que estemos en disposición de hacer todo lo que sea posible porque ese flagelo termine, acabe?, indicó.
Aquí, expuso, no podemos discutir si alguien es responsable, si alguien hizo bien la tarea o no. ?Los resultados son los resultados y más vale que los tomemos como son y que nadie eluda su responsabilidad, ni el municipio, ni el estado, ni tampoco el Gobierno de la República?.
Por otra parte, el responsable de la política interior del país, aclaró que él no estuvo presente en la reunión se que llevó a cabo ayer por la mañana en la sede nacional del PAN, a la que asistieron dos de los aspirantes a la candidatura del blanquiazul para la Presidencia de la República.
Creel Miranda precisó que ?yo todavía estoy en la lógica de Gobierno, A lo mejor muy próximamente ya no estaré. En ese momento, entonces, ya veré?.
Dijo que no se enteró de la reunión pero precisó que no le preocupa que no lo hayan convocado, ?qué bueno y ojalá que tengan muchos de estos encuentros?. Aclaró que tampoco teme que se forme un frente ?Todos unidos contra Santiago?.
?Obviamente, las divisiones, y luego las uniones de lo dividido pues es muestra también de debilidad?. Entonces, subrayó, cada quien lo suyo. Por lo que hace a mis compañeros, amigos y militantes, comentó, ?lo único que les deseo es suerte, y mis respetos. Lo demás no está en mi mente?.
Por otro lado, se informó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es una de las entidades con mayores problemas de inseguridad, dado que al momento ocupa el primer lugar en número de mujeres asesinadas.
El segundo lugar en el número de secuestros cometidos, en robo de vehículos a transporte, robo de vehículos.
En este último delito, se establece que en ocho años fue robado el 25 por ciento del parque vehicular en toda la entidad.
Esto, fue declarado durante un foro de seguridad Pública en el Congreso mexiquense, por el presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano para la seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.
PIDEN HABLAR CON FOX
Las presidentas de las comisiones especiales del Congreso que siguen las investigaciones de las muertas de Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitaron entrevistarse con el mandatario federal, Vicente Fox, para ver de qué manera se enfrentará este problema.
Las titulares de las comisiones especiales del Senado y la Cámara de Diputados que siguen esos casos, Lucero Saldaña y Marcela Lagarde, respectivamente, dijeron que pedirán la creación de una Fiscalía Especial para los casos de esos asesinatos.
En rueda de prensa, la diputada Lagarde indicó que en la reunión de trabajo con el presidente Fox, con fecha aún por determinar, se le plantearán las preocupaciones sobre el tema y ?que nos explique cuál es su perspectiva a futuro para enfrentar este problema?.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que el asesinato de dos niñas en Ciudad Juárez conmocionó a la opinión pública, y consideró que se trató de ?dos homicidios que pudieron evitarse?. Afirmó que ?los crímenes contra mujeres son evitables siempre y cuando se apliquen políticas públicas para prevenir la violencia contra mujeres y niñas en Ciudad Juárez.
URGE CNDH TERMINAR CON CRÍMENES
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes Fernández pidió al Gobierno Federal mayor voluntad política y acciones radicales para terminar con los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, Chihuahua y se pronunció en contra de la pena de muerte.
Entrevistado en el Senado de la República, el ombudsman nacional lamentó que el número de mujeres asesinadas en ciudad Juárez siga creciendo, pues en lo que va del año, indicó, la cifra es casi similar a la que se registró en 2004.
Soberanes Fernández destacó que debe haber una mayor voluntad política y mayores acciones, no sólo declaraciones, y en este caso consideró que debe existir mayor prevención y seguridad pública.
Sobre la petición del alcalde de Ciudad Juárez de aplicar la pena de muerte para acabar con los asesinatos de mujeres, Soberanes Fernández indicó ?entiendo la desesperación del munícipe, pero la solución no está en la pena de muerte sino en la prevención y en la adopción de medidas de seguridad pública más enérgicas?.