Notimex
MÉXICO, DF.- La película mexicana Sangre, ópera prima de Amat Escalante, ganó el premio Alejandro de Plata en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en Grecia, que en su edición 46 rindió homenaje al cine de México mediante la exhibición de 17 películas clásicas, de autor y de jóvenes realizadores. Por su obra, que en este año también mereció el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Cannes, Escalante recibió además un premio económico de 22 mil euros (25 mil 700 dólares).
En el certamen fílmico, efectuado del 18 al 27 de este mes, se otorgó el máximo galardón a La Suerte del Otro, de la realizadora belga Fien Troch, mientras que la argentina Inés de Oliveira Cézar ganó el trofeo de la Federación Internacional de Cine (Fipresci) con la producción Cómo Pasan las Horas.
El jurado estuvo conformado por el director de fotografía italiano Vittorio Storaro, el cineasta estadounidense Lodge Kerrigan, el actor y director de teatro de Sotigui Kouyate, el crítico de cine mexicano Leonardo García Tsao, el productor alemán Ulrich Felsberg, la actriz francesa Natacha Regnier y la directora griega Antoinetta Angelidi.
Sangre, protagonizada por Cirilo Recio, Laura Saldaña y Claudia Orozco narra la historia del matrimonio conformado por Diego y Blanca quienes basan su relación en el sexo, las peleas y ver la televisión. El filme tuvo un costo aproximado de 60 mil dólares y se estrenará en marzo de 2006 a nivel nacional con 25 copias, luego de que se exhiba en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco).
El Festival de Tesalónica, que este año tuvo un alto nivel de participación y una amplia concurrencia, entre la que destacó el director estadounidense Francis Ford Coppola, quien recibió un Alejandro de Oro honorífico por su trayectoria, reconoció también el legado de los directores mexicanos Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo.